CONTACTO
915 913 654
689 026 820
C/ Manuel Silvela,14
28010 Madrid (España)

 

BOLIVIA

Año 1996: CIUDAD DE LA PAZ


MISIÓN EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Del 3 de mayo al 16 de julio de 1996

Después de posponer el proyecto original, que era misionar la ciudad de la Paz con un millón de habitantes, por planteamientos de la diócesis, se propuso al CESPLAM junto con otros redentoristas que trabajan en Bolivia, un total de 17 misioneros, misionar un conjunto de parroquias llevadas por una comunidad misionera de laicos y sacerdotes españoles. La parroquias eran Ntra. Sra. de Nazaret, Virgen de las Nieves, Sta. Cruz del Calvario y la parroquia del Cristo de la Exaltación. Entre todas sumaban aproximadamente 130.000 habitantes (aunque eso es muy difícil de calcular)

1ª Etapa
8 - 26 Mayo

Parroquia de Nazaret
Parroquia Ntra. Sra. de las Nieves (Achachicala)


2ª Etapa
29 Mayo - 15 Junio

Parroquia Santa Cruz del Clavario


3ª Etapa
19 Junio - 6 Julio

Parroquia de Ntra. Sra. de la Exaltación (Vino tinto)
Parroquia Cristo Obrero

La Misión fue muy dura por las dificultades que se encontraron:

  • OROGRÁFICAS Y CLIMATOLÓGICAS: Situado en el altiplano Boliviano con una altura que rondaba unos 3800 metros de media, por los cambios brusco de temperatura 4 grados a la sombra y 20 al sol.
  • ECONÓMICAS: Había una pobreza total, pues un trabajador ganaba 150 Bolivianos (25 €) cuando una familia para poder vivir decentemente necesitaba 500 Bolivianos. Esto hacía que muchas familias comieran una sola vez al día como la mayor parte de los misioneros.
  • VIOLENCIA EN EL HOGAR: La mujer y los hijos eran objeto de malos tratos, donde los niños eran considerados una carga hasta tener la edad de trabajar. Los niños pasaban el día encerrados en casa guardando las pocas pertenencias mientras las madres iban a vender algunas patatas a la calle.
  • RELIGIOSA: Aún siendo personas muy religiosas, estaban muy influenciadas por su religiosidad primitiva que mezclaba el cristianismo con costumbres ancestrales de los Aima

Aunque se tuvieron muchas dificultades la gente tenía hambre de Dios y eso ha facilitado nuestro trabajo, pues en su pobreza y desconfianza de los políticos esta pobre gente busca su refugio en la religión.

Hubo un contacto muy directo con las personas, pues al tener las mañanas libres por el trabajo de la gente, nos ha permitido visitar a todos los enfermos entrando en las casas y las familias de las parroquias, también nos permitió visitar todos los colegios (unos 32) teniendo un encuentro misionero con todos los cursos individualmente atendiendo un total de 8.000 niños.

Han sido muchos los seglares comprometidos los que has trabajado en la misión, no solo en la preparación si no en el desarrollo. Se quedaron establecidas unas 200 Asambleas Familiares Cristianas respaldadas por esta comunidad misionera de españoles en esta ciudad.

Los resultados de la misión han compensado todos los esfuerzos físicos, enfermedades y kilos perdidos (algunos hasta 11Kg).

Desde aquí agradecemos a todos los que han colaborado para hacer más fácil el desarrollo de la misión en medio de tantas dificultades.