Misión en el Arciprestazgo del Marquesado
(Diócesis de Guadix)
 

Si la crónica de la última misión que dio El Cesplam el mes pasado se podría haber empezado “En un lugar de la Mancha...” La Misión que se ha dado del 27 de marzo al 12 de Abril, podría tener un comienzo también muy sonado “ Al pie de Sierra Nevada, al pie del viejo Guadix, está sentado el Marquesado, con su hermosura sin fin”. Entre dos parques naturales: Parque de Sierra Nevada y Parque de Sierra de Baza se extienden los 14 pueblos que forman dicho Arciprestazgo, incluyendo el segundo pueblo más alto de España después de Treveles y su nombre es Charches. Hasta hace pocos años, esta zona fue semillero de vocaciones para el que fue Seminario Redentorista de Santa Fe.

Uno de los motivos por los que se ha tenido esta Misión en esta zona en este tiempo es la celebración del 350 aniversario del Milagro de “LA TIZNÁ” (Ntra. Sra. de la Purificación.) de Jérez del Marquesado y que está celebrando un Año jubilar Mariano.

El trabajo pastoral realizado ha sido con Asambleas familiares Cristianas, las Eucaristías de la mañana y las Celebraciones Misionales de la tarde, han constituido el núcleo central de nuestro trabajo y con una participación muy aceptable en la mayoría de los pueblos. Las reuniones con niños, adolescentes, jóvenes, matrimonios y mayores han servido para acercarse a núcleos de personas que están un poco al margen de lo que debe ser su participación en la parroquia, aunque en algunos pueblos no se ha podido realizar todo lo que el misionero tenía en su mente por falta de motivación, de preparación o ausencia de las personas invitadas a dichas reuniones.

La participación misionera seglar ha sido abundante en esta misión, dos jóvenes sevillanos, tres componentes de “Antiguos Alumnos” y varios jóvenes del grupo de Granada, que juntamente con su “capellán” se han dedicado de manera especial al grupo de adolescentes y jóvenes, teniendo parte activa en algunas Celebraciones Misionales.

El sábado 12 por la noche se clausuraban en los diversos pueblos esta tarea misionera con alguna poesía en unas partes y con unas pequeñas celebraciones “comunitarias” comestibles en otras.

Con las primeras luces del Domingo de Ramos, los misioneros salían del Arciprestazgo para realizar otro tipo de trabajo como son las celebraciones de LA SEMANA SANTA que en varios lugares de España se harán presentes.


Juan Bautista Jáñez Moreno
(Misionero Redentoristas)