X. ENCUENTRO MISIONERO DE SACERDOTES, LAICOS Y MISIONEROS ≡ “Pastoral familiar y misión

YA VAN 10…

Ya son diez los encuentros de misión que el Cesplam organiza en el mes de julio en el Monasterio de El Espino. Un encuentro de sacerdotes, laicos y misioneros que ya hace historia.

El objetivo del encuentro siempre es ofrecer un apoyo privilegiado para llevar adelante el proceso de misión (premisión y postmisión). Son muchas las parroquias de toda España que confían en la Misión Parroquial Redentorista como un modelo idóneo para avivar el espíritu de la Nueva Evangelización en las comunidades cristianas.

Además de este objetivo general, cada año se propone otro específico que ayude a la pastoral ordinaria parroquial. Este año ha sido la Pastoral Familiar. Para trabajar este campo tan urgente y específico nos han ayudado varias personas:

  1. El P. Damián Cubillo (cssr) y Amelia, procedentes de Oviedo nos han dado pistas de cómo ayudar desde la parroquia a las familias que viven en conflicto.
  2. Jose Carlos Quiñones, delegado de enseñanza de la Diócesis de Plasencia, expuso los retos, dificultades y posibilidades de pastoral en colaboración con los centros educativos y en concreto con los profesores de religión.
  3. Y Antonio y Ana, Misioneros laicos del Stmo. Redentor comprometidos en el Santuario del Perpetuo Socorro de Granada y en la Diócesis de Guadix, dieron pistas de cómo crear y acompañar grupos de matrimonios. Su experiencia es grande.

También ha habido momentos de excursión y convivencia. Destacamos la visita guiada a la catedral de Santa María de Vitoria, en pleno proceso de restauración,  y la visita a la hermosa iglesia románica de Tuesta (Álava). Allí celebramos la eucaristía presidida por el P. Provincial Pedro López.

Sorprendente y llena de frescura fue la velada de Cuentacuentos en el claustro del monasterio que nos brindó con tanto cariño Ana G. Castellano (www.anag-castellano.com).

Si por algo se recuerda y agradece la participación en el encuentro es por los tiempos de oración y celebración a los pies de la Virgen del Espino. Fueron momentos creativos y festivos de los que todos participamos.

Destacable es también el ambiente de familia, colaboración y acogida que todos hemos hecho posible, empezando por el propio Monasterio, siguiendo por los ponentes y terminando en cada uno de los participantes. Un agradecimiento sincero a todos.

Este año nos hemos reunido 70 personas, sacerdotes y laicos, procedentes de lugares tan distantes como Jaén, Almería, Granada, Mallorca, Menorca, A Coruña, León, Murcia, Salamanca, Segovia y Portugal.

Este décimo encuentro ha sido, y quiere ser, el primer paso del curso misionero 2011-2012.

¡Feliz verano!

Cesplam