11 Oct Sinodalidad en acción
Del viernes 8 de octubre al domingo 10 nos hemos encontrado en Colmenar Viejo laicos y religiosos redentoristas para compartir y desarrollar el nuevo proyecto de Misión urbana en el que ha trabajado el Cesplam con otros equipos misioneros (claretiano y paúl). La procedencia de los laicos que han participado era muy diversa: Madrid San Gerardo, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Mérida, Madrid PS, Jaén, Cazorla, Campo de Criptana y Ponferrada. Estos últimos han sido lugares donde el Cesplam tuvo misión.
“Sinodalidad en acción”: Así definía una asistente al encuentro la experiencia de estos días. Es la palabra de actualidad, “sinodalidad”. A veces hacemos discursos complejos y distantes que no terminan de convencer a nadie, cuando caminar trabajando juntos no es tan difícil. La dinámica de este encuentro favoreció que religiosos y laicos de muy diversas edades (25-70) caminen juntos dándole forma a un mismo proyecto misionero. Hubo tiempo para escuchar una ponencia provocadora y sugerente que nos hacía otro misionero, Vicente Esplugues, titulada: “Caminos de misión en las Parroquias de España”. Hubo tiempos de oración y celebración. Y también tiempos de reflexión y trabajo en equipo donde analizar y comentar cada etapa del nuevo proyecto misionero: Organización, Revitalización, En salida, Siembra y Crecimiento.
Este encuentro en Colmenar da un paso más en el compromiso por renovar nuestra misión itinerante y actualizarla para no dejar que pierda validez pastoral. Pero la idea no es únicamente renovar los contenidos o forma de la misión, sino también actualizar la morfología del Equipo misionero. Se trata de favorecer que, junto al “equipo misionero permanente” de redentoristas que estén liberados para la misión, surja un “equipo misionero ampliado” que incluya laicos comprometidos y disponibles para la misión itinerante. Además de los asistentes, hubo otras personas invitadas que por distintos motivos no pudieron estar, confiamos que más adelante ellos y otros se puedan incorporar a otras convocatorias del Cesplam.
La experiencia de estos días ha sido muy gratificante. Damos gracias a Dios por todo lo vivido y continuaremos trabajando para que este proyecto misionero siga cobrando fuerza y realidad.
Víctor Chacón, CSsR