Misión en Villacañas (Toledo)

Durante los días 3 al 9 de marzo, el equipo misionero redentorista se hizo presente en Villacañas, pueblo de Toledo, coincidiendo con la semana misionera de las familias en aquel lugar.

Atendiendo la llamada del párroco D. Luis Lucendo (vicario de la zona), los PP. Antonio Quesada y Joaquín García-Romanillos estuvieron animando durante unos días las diversas eucaristías y celebraciones de esta localidad manchega de casi 10.000 habitantes. Los estudiantes redentoristas Pablo Buetas y Francesco di Lorenzo participaron también durante varios días, animando la oración de jóvenes y compartiendo con ellos ratos de conversación en torno a su vocación misionera.

La parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción lleva ya casi diez años reuniéndose en las casas de los parroquianos, al estilo de nuestras Asambleas Familiares Cristianas, por lo que la dinámica de los 18 grupos que se reunían no supuso ninguna dificultad para ellos. No obstante, les presentamos nuevos temas que en algunos casos representaban cierto desafío, especialmente al hablar de “Nueva Evangelización” o de “Cómo salir de una iglesia aburrida”. Quizás esperaban una solución magistral, que no existe, pero sí que se consiguió generar un clima de diálogo y entendimiento, así como de compromiso con la parroquia para tratar de lanzar nuevas iniciativas que ayuden a revitalizar la fe de los habitantes del pueblo.

Otra de las razones que llevó al equipo misionero a Villacañas, y que dio lugar al diálogo inicial con su párroco fue la presencia de un icono de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro en la Ermita de San Roque.

Villacañas es una localidad con cierto arraigo de la religiosidad popular, con más de una docena de hermandades y cofradías, de las cuales, dos de las más principales abrieron sus locales para celebrar Asambleas, la del Cristo de la Viga y la de la Ermita de la Virgen de la Concepción. Igualmente, este pueblo de Toledo cuenta con la presencia de varias congregaciones religiosas, las Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación, que dirigen un colegio, y las Misioneras de la Caridad y la Providencia, que son las responsables de una de las residencias de ancianos. Además, esta localidad cuenta con otra residencia de ancianos, así como con otro colegio y dos institutos.

Los misioneros se quedaron gratamente sorprendidos del tejido socio-caritativo que existe en el pueblo, en el que la parroquia tiene una gran presencia. Pudieron comprobar esta realidad a lo largo de una conferencia que realizaron sobre la Doctrina Social de la Iglesia en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, en la que estuvieron presentes muchas de las pequeñas asociaciones de Villacañas.

La misión terminó con la eucaristía del sábado, que fue seguida por una cena solidaria y un concierto-oración del grupo madrileño Misión Jatari.

Joaquín García-Romanillos, CSsR