TRABAJOS DE ANIMACIÓN MISIONERA 2021

 

Con ocasión de este mes misionero, mes de octubre, en el que el Papa nos recuerda todos los años nuestra condición misionera, los misioneros redentoristas, nos hemos hecho presentes en varias parroquias del sur de España.

Los días dedicados a esta animación misionera han sido pocos, pero intensos: desde el 15 al 25 por la mañana del mes de octubre.

El objetivo era animar a los creyentes que tuvieron la misión, años atrás y se mantienen en el proceso de formación, estudiando los temas propuestos en su momento. Otro objetivo, muy unido al anterior es apoyar a los párrocos en sus necesidades pastorales y misioneras.

La pandemia ha supuesto un parón de dos años, y era conveniente, en diálogo con los párrocos y demás responsables de misión, un empujón para seguir caminando.

Los pueblos atendidos durante este mes de octubre han sido los siguientes:

ALBUÑOL Y SORVILÁN

  • Situados ambos pueblos en las Alpujarras de Granada
  • Diócesis de Granada
  • Párroco: D. Fernando Rodríguez Fernández
  • La convivencia, en el pueblo no es fácil, debido a los problemas se desprenden del gran número de trabajadores africanos, en los invernaderos de la zona. Pero el párroco es muy entusiasta y trabajador, siempre dispuesto a colaborar con las autoridades locales y a poner en práctica otras propuestas de carácter pastoral.
  • El misionero, se hizo presente en los dos pueblos mencionados. Se reunión, varias veces con los animadores de las asambleas familiares y con toda la comunidad, en el templo. El compromiso adoptado es que próximo mes de noviembre se reúnan los grupos de misión en ambos pueblos. En principio siguen adelantos los 12 grupos que había en Albuñol y 2 en Sorvilán. Continuarán estudiando los temas del antiguo Testamento.
  • En resumen, la impresión general es muy positiva. Necesitan y agradecen nuestra presencia misionera, cada año, aunque sea de pocos días.

ÓRGIVA, TABLONES y CÁÑAR

  • Situados estos pueblos también en las Alpujarras de Granada. Fueron misionados hace años otros dos pueblos, pertenecientes a esta parroquia de Órgiva, pero de momento no parecía conveniente este tiempo de animación misionera. Tal vez, cuando se tenga la misión, parroquial que tenemos prevista en otros pueblos de la sierra…
  • Sacerdotes: don Manuel España y don David.
  • Diócesis de Granada
  • Días de animación: 18-21 de octubre.
  • La situación religiosa y pastoral de los distintos pueblos y pedanías, quedó muy tocada, debido a la pandemia, pero ahora mismo está de nuevo en auge, debido al esfuerzo y al trabajo de los sacerdotes. También debido al trabajo de muchos laicos, que se han implicado en la vida parroquial. A ello, ha contribuido, sin duda, la misión tenida hace años. Estos días han servido para trabajas con los responsables de los grupos, para quitar miedos y recelos y para poner de nuevo en marcha las reuniones familiares. La presencia del misionero, supone siempre un respaldo para reactivar la vida parroquial. Las celebraciones eucarísticas han resultado muy vivas y celebradas por los asistentes.

La impresión general de estos días de animación misionera es muy positiva y agradable.

Quiero resaltar la de la virgen del Perpetuo Socorro en todos los pueblos misionados y en gran parte de los hogares. La virgen es la que nos abre muchas puertas y es la que mantiene viva la llama de la misión. Ella es nuestra mejor misionera.

Y como cosa curiosa, quiero mencionar la gran cantidad de turistas visitantes que deambulan por las calles de Órgiva y de estos pueblos recostados en las laderas de Sierra Nevada. Aquí se encuentra, Beneficio, la mayor comuna hippie de Europa. Sus moradores, llevar su propio ritmo de vida y una vestimenta muy particular, pero son pacíficos…

CAZORLA

  • Animación misionera en Cazorla. Y dando pequeño salto, nos trasladamos a la provincia de Jaén, para acompañar y animar a los creyentes de Cazorla.
  • 22-25 de octubre.
  • Diócesis de Jaén. Parroquia de Santa María
  • Párroco: D. Antonio Garrido
  • Balance misionero. Hace ya 14 años que tuvo lugar la misión en esta localidad. En aquella ocasión se formaron más de 40 grupos y aún queda en marcha 12 asambleas familiares. En principio todos estos grupos se reunirán en el mes de noviembre y seguirán haciéndolo todos los meses, para estudiar y profundizar el Credo. Ya han trabajado todos los temas sobre el Antiguo, el Nuevo Testamento, la Iglesia, el Padrenuestro y ahora están estudiando el Credo. Es admirable el entusiasmo y la constancia de estos creyentes, fieles devotos del Señor del Consuelo, de la Virgen de la Cabeza y de nuestra madre del Perpetuo Socorro.

Sin duda, la misión se mantiene, después de tantos años, por la labor constante de los laicos, del párroco y el apoyo de los misioneros. Pero son los laicos los protagonistas de esta labor misionera. Siempre contamos con ellos para cualquier encuentro de formación. También ellos cuentan con los redentoristas, especialmente con ocasión de la novena al Señor del Consuelo. ¡Gracias por vuestra confianza e invitación!

Como conclusión a esta crónica, quiero decir que se han mantenido casi todos los grupos de misión que había antes de la pandemia, aunque han disminuido los asistentes; algunos han muerto y otros han envejecido…

Estos pocos días de animación que realiza el equipo del CESPLAM  todos los años, son fundamentales para mantener vivo el espíritu misioneros en las parroquias misionadas y para reforzar la formación bíblica y espiritual del Pueblo de Dios.

Que María del Perpetuo Socorro nos proteja y nos guarde.

Arsenio