Encuentro de equipos misioneros

Los días 23 y 24 de septiembre nos reunimos en la parroquia del Santísimo Redentor de Sevilla, once misioneros dedicados a las misiones parroquiales en España. De ellos, tres del Equipo misionero Cesplam; otros tres del Equipo de la provincia claretiana de Fátima y cinco miembros de las dos provincias españolas de Paúles.

El trabajo de los dos días se centró en comenzar un itinerario conjunto de reflexión para explorar nuevos caminos de evangelización en este tiempo de incertidumbre que trae consigo la pandemia. Tuvimos oportunidad de acercarnos a un análisis sociológico del presente, así como buscar los nuevos retos que plantea esta situación a la Iglesia. También pudimos analizar las fortalezas y las debilidades del actual esquema de misión; vislumbrando también amenazas y oportunidades de este contexto social e histórico que vivimos. A lo largo del encuentro resonó con fuerza la inquietud de llevar el mensaje del Evangelio a los jóvenes, fomentar la presencia en internet y las redes sociales y conectar de una manera más precisa con las parroquias urbanas. Todo ello sin renunciar a la esencia propia de la misión itinerante que busca el encuentro personal y la consolidación de comunidades de fe vivas.

El deseo de los tres equipos misioneros es continuar esta reflexión y el trabajo en común en los siguientes meses, sumando la riqueza de los respectivos carismas. A fin de que, en este tiempo de pandemia, podamos salir renovados y ayudar a la dinamización misionera de aquellas comunidades que lo soliciten.

Víctor Chacón, CSsR