Honduras

MISIÓN EN LA DIÓCESIS DE SAN PEDRO SULA

Del 6 de mayo al 25 de agosto de 1991

La Diócesis de San Pedro Sula comprende los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía, situadas al norte de Honduras y bañadas, por el Mar Caribe.

San Pedro Sula es una diócesis muy extensa y muy poblada, 1.450.000 habitantes. No así en número de sacerdotes, 44 que tienen que multiplicarse para hacerse presentes en todos los rincones.

Así pues, atendiendo a la invitación de don Jaime Brufau, obispo de la diócesis, el Cesplam ha participado en la misión de esta diócesis. Se unieron a nosotros otros redentoristas y algunos laicos.

La duración de la misión ha sido de 4 meses, desde el 1 de mayo hasta finales de agosto de 1991. Participaron en la misión: PP. Antonio Lizarraga, Benigno Colinas, José Ruiz, Juan M. Del Río, Elías Pascual, Luis Villasante, Vidal Ayala, Ignacio González, Pedro Carro, Javier Recio, Pepe Morales, Arsenio Díez, Tomás Úbeda y Pedro López; los Estudiantes redentoristas Francisco Tejerizo, Enrique Gómez-Blanco y Alfonso Muñóz; las misioneras seglares Charo López y Mª José Campozo y varios jóvenes venido de nuestras parroquias de España.

La finalidad de la misión la concretó así el Señor Obispo:

– Dar a conocer nuestra fe, ya que hay gran desorientación por la ignorancia de la gente y por el fenómeno de las sectas.
– Llevar la fe a la vida práctica.
– Formar comunidades vivas.
– Hacer que tomen conciencia de la importancia del laico.

Con estas premisas el equipo misionero, formado principalmente por claretianos, paules y redentoristas, se esparció por la diócesis de San Pedro Sula. A los redentoristas nos correspondieron las siguientes zon:

1. LA LIMA

2. JUTIAPA

Se llevo a cabo desde el 13 al 30 de Junio

Zona situada en el departamento de Atlántida, en la costa del Caribe. Depende de la parroquia de La Ceiba, atendida por el P. Nemesio, un claretiano natural de San Vicente de la Barquera (Cantabria).

Es una de las zonas más deprimidas de honduras viven de la agricultura y algunos de la pesca. La tónica general es la miseria que los misioneros compartieron con ellos. La acogida de la gente fue cariñosa y ofrecieron lo mejor que tenían.

El mejor resultado fue el entusiasmo suscitado en los católicos que están bombardeados continuamente por las sectas.

Los católicos decidieron seguir reuniéndose para celebrar la Palabra de Dios por medio de las asambleas familiares. Se potenció el aumento de delegados de la Palabra, Catequistas, colaboradores, etc.

3. LA CEIBA

Se llevó a cabo desde el 7 al 28 de Julio.

Es la tercera ciudad del país. Un grupo de redentoristas estuvieron el las colonias que rodean la ciudad y el resto se subió a las aldeas de las montañas para poder atender esta parroquia llevada por los claretianos.

En las aldeas siguieron un método adaptado, tanto en la duración como en los contenidos y estrategias, a las circunstancias. Algunas están sin corriente eléctrica, sin agua y expuestas a animales salvajes.

En las colonias se siguió el método de las tres semanas: la primera visitas a cada una de las familias, colegios y escuelas, cuarteles, presidios y otros centros. La segunda reuniones en las casas con las Asambleas Familiares, niños y tercera edad. La tercera semana, predicación para todos, a jóvenes y matrimonios.

En total hubo 700 Asambleas Familiares. La gente ha respondido con sencillez y alegría y los católicos se han animado y entusiasmado, no se han sentido solos ante el ataque de las sectas. Decidieron seguir reuniéndose en las asambleas familiares.

4. SAN PEDRO SULA

Se llevó a cabo desde el 4 al 25 de Agosto.

San Pedro Sula es la ciudad más industrial de Honduras y cuanta con medio millón de habitantes. Muchos han venido de las aldeas atraídos por el señuelo de la vida urbana y eso les hace vivir en asentamientos y barrios marginales.

La ciudad cuenta con 7 parroquias y a los redentoristas nos tocó misionar las del Sagrado Corazón y el Chamalecón que depende de la primera y es la zona más pobre de la ciudad.

Se realizaron una 300 asambleas y a pesar de las privaciones materiales que vivieron los misioneros, evaluaron la misión como muy positiva.

La clausura general de toda la misión se realizó en el estadio de Fútbol con una participación de unas 15.000 personas venidas de toda la diócesis y presidida por el Obispo Monseñor Monteiro, Nuncio en el Salvador y Honduras.

MISIÓN EN LA PARR. NTRA. SRA. DE GUADALUPE – La Lima

Del 13 de abril al 10 de junio del 2000

1ª Etapa
CAMPOS BANANEROS

16 – 29 Abril

Se desarrolló entre el 16 y el 29 de Abril. Como decíamos antes esta es la zona de los campos bananeros la más afectada por el huracán Mitch. Es una zona muy difícil por la presión creciente de las sectas de origen norteamericano. Su objetivo es dividir al pueblo y e impedir su organización social.
La gente es religiosa y buena.

El día 13 de Abril 13 Redentoristas, 2 laicos y un misionero Claretiano llegaron a La Lima (Honduras) a la ya conocida parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe por invitación de sus sacerdotes el P. José y el P. Matías.

Esta Parroquia ya se misionó en 1991 con la misión general de la Diócesis de San Pedro Sula y en el 1992 el equipo del Cesplam hizo la renovación en esta parroquia.

La Parroquia enclavada en la ciudad de La Lima tiene aproximada mente unos 120.000 habitantes de los cuales unos 80.000 viven en la ciudad, el resto están repartidos por los campos bananeros.

La economía es pobre a pesar de estar cerca de la ciudad industrial de Honduras San Pedro Sula. Todo se agrava más pues la zona a misionar fue la más castigada en el huracán Micht, donde muchas casas de los campos especialmente quedaron sumergidas 7 metros y sus habitantes tuvieron que vivir encima de los tejados de zinc durante dos semanas sin a penas medios.

El medio de vida depende de la multinacional Norteamericana dedicada a la plantación del plátano, que genera muchos puestos de trabajo aunque no con muchas garantías y derechos.

La misión se desarrolló en tres etapas:

Campo San Juan y Cruz de Valencia
Misionero: Juan Manuel del Río
Asambleas: 2

Campo Copén Nuevo, Aldea el Paraíso
Y Copén Viejo

Misionero: Juan Bautista Jáñez Moreno
Asambleas: 4

Aldea Flores de Oriente y Colonia Suyapa
Misionero: Salvador León (Misionero claretiano)
Asambleas: 4

Colonia San José, Santa María y La Samaritana
Misionero: Miguel García Leyva
Asambleas: 5

Campo Mopala y Campo Corozal 1
Misionero: Arsenio Díez
Asambleas: 6

Campo Santa Rosa
Misionero: Adelino García Paz
Asambleas: 3

Campo Corozal 2, Ceibita y La Metálica
Misioneros: Juan Carlos Arias y Javier Santos (Seminarista hondureño)
Asambleas: 6

Campo Caimito, Campo Indiana y Colonia Indiana
Misionero: Juan Antonio González Terrón
Asambleas: 7

Campo Limones y Campo Laureles
Misioneros: José Luis Marra López y Enrique Quelle (Misionero laico)
Asambleas: 6

Colonia Lupo Nuevo, Aldea Poza del Riel,
Las Garzas y Montevideo

Misioneros: Pedro López y David Pérez (Misionero laico)
Asambleas: 8

2ª Etapa
LAS COLONIAS

30 Abril – 14 Mayo

Esta etapa se desarrolló del 30 de Abril al 14 de Mayo. Esta etapa fue especialmente la inseguridad ciudadana, ya que los barrios estaban gobernados por las Mara (pandillas de jóvenes delincuentes). Todos los días había atracos y varios asesinatos en los barrios. Los muertos solían ser miembros de las propias Maras ajusticiados por otras Maras.

En esta situación era difícil trabajar, pero siempre había alguien acompañando. Aún así algún misionero tuvo que pagar el “impuesto” a las Maras.

San Manuel, Aldeas La Libertad y Campesinos
Misioneros: Juan Antonio Gonzálezz Terrón y Arsenio Díez
Asambleas: 15

Aldea El Porvenir y Nuevo Tacamiche
Misionero: Juan Manuel del Río
Asambleas: 9

Campo Omonita , La Democracia y Remolinos
Días: 30 abril a 7 mayo
Misioneros: Miguel García Leyva y David Pérez (Misionero laico)
Asambleas: 4

Colonia Guadalupe y Cowle
Días: 7 a 14 mayo
Misioneros: Miguel García Leyva y David Pérez (Misionero laico)
Asambleas: 4

Campo Casanave
Días: 30 abril a 7 mayo
Misionero: Adelino García Paz
Asambleas: 1

Colonia Reyes Caballero, Santa Marta y el Trique
Misioneros: Juan Carlos Arias, Adelino García Paz
y Enrique Quelle (Misionero laico)
Asambleas: 8

Aldea La Sabana y Aldea Buena Esperanza
Misionero: José Luis Almendros
Asambleas: 12

Colonia Guaruma 1
Días: 30 abril a 7 mayo
Misionero: Juan Bautista Jáñez Moreno
Asambleas: 6

Colonia Filadelfia y Colonia Roma
Días: 7 a 14 mayo
Misionero: Juan Bautista Jáñez Moreno
Asambleas: 7

Colonia Planeta, Aldea Puerto Escondido, Colonia Independencia, Colonia Buenos Aires y El Rosario
Misioneros: Pedro López y José Luis Marra López
Asambleas: 16

Colonia San Cristóbal, Colonia Nueva Jerusalén y Colonia 22 de mayo
Misionero: Salvador León (Misionero claretiano)
Asambleas: 5

Aldea Chotepe, Brisas de Canadá y La Montañita
Misioneros: Manuel Cabello y Félix Martínez
Asambleas: 17

 

3ª Etapa
LA LIMA Y LOS BARRIOS

20 Mayo – 10 Junio

Esta etapa se desarrolló entre el 20 de Mayo y el 9 de Junio. Esta etapa era más cómoda por hacerla dentro de la ciudad, donde tenías unos mínimos. El problema de las sectas y las Maras eran comunes a las tres etapas.

En general hay que decir que se realizaron 300 Asambleas Familiares Cristianas de nutrida participación. A petición del Párroco se hicieron algunos sacramentos que con anterioridad habían preparado los catequistas. Se hicieron 120 Bautismos, 80 Matrimonios.

Se atendieron a los niños, jóvenes en los colegios y liceos, aunque con los jóvenes también hubo reuniones en los distintos centro de misión.

Habría que destacar varias cosas:
– La misión se realizó también a través de los medios de comunicación con intervenciones en radios locales y televisiones nacionales.
– Se visitaron numeroso hogares con motivo de la bendiciones de los hogares, esto nos abrió muchas puertas para trabajar durante la misión.

Después de la Misión se quedaron constituidos muchos grupos de Asambleas que en la actualidad siguen funcionando. Se propuso crear una escuela de animadores de asambleas para tener preparados un nutrido grupo de seglares.

La tarea se presenta difícil en la continuidad pues al terminar la misión uno de los sacerdotes se marcho de la Misión para regresar a España, con lo que todo el trabajo quedó para uno. Gracias a los laicos que están muy comprometidos y que colaboraron siendo los auténticos misioneros en la Misión, la postmisión tiene futuro.

Campo 2 y Colonia Oro Verde
Días: 20 a 27 mayo
Misionero: José Luis Almendros
Asambleas: 3

Colonia La Paz, Colonia Luis hiebaud,
Colonia Ferrocarril, Colonia Usula y Campo Pineda

Misioneros: Miguel García Leyva, Juan Carlos Arias y
José Luis Almendros
Asambleas: 33

Colonia Pineda 1 y Colonia Pineda 2
Misioneros: Félix Martínez y Enrique Quelle (Misionero laico)
Asambleas: 16

Colonia Tela, Colonia Martínez ivera, Colonia Municipal y Colonia Los Pinos
Misionero: Antonio Lizarraga
Asambleas: 10

Barrio El Cementerio, Barrio El Caimán, Barrio Chulavista, Barrio Alpha, Barrio Sula-Centro, Zona Americana y 
Zona Hospital

Misioneros: Adelino García Paz y Pedro López
Asambleas: 16

Colonia La Mesa y Colonia Rodas Alvarado
Misioneros: Salvador León (Misionero claretiano) y
José Luis Marra López
Asambleas: 13

Colonia Sitraterco, Colonia Los Maestros y Colonia Bella Vista
Misioneros: Arsenio Díez y José A. Palacios (Misionero claretiano)
Asambleas: 18

Barrio El Centro, Barrio 4 de julio y Barrio Guadalupe
Misioneros: Juan Antonio González Terrón y Manuel Cabello
Asambleas: 8

Boulevard Fuerzas Armadas, Colonia Cerrato,
Barrio Las Casitas y Colonias Fraternidad 1 y 2

Misionero: Juan Manuel del Río
Asambleas: 8

Barrio Losa Ángeles y Colonia 23 de Septiembre 
Misioneros: Juan Bautista Jáñez Moreno y
David Pérez (Misionero laico)
Asambleas: 13

 

RENOVACIÓN DE MISIONERA EN PARR. NTRA. SRA. DE GUADALUPE – La Lima

Del 15 de abril al 3 de junio de 2002

Al año de estar en la gran misión de San Pedro Sula volvemos a una de las parroquias la de la ciudad de La Lima. La renovación de la misión comenzó con la confirmación de 120 jóvenes en una misa presidida por el Sr. Obispo.

El trabajo que hace un año realizaban seis misioneros en esta ocasión lo realizaron dos misioneros. Ahora se cuenta con la ventaja de que la gente está motivada y conocen a los misioneros.

El mes de junio se pasó íntegramente en los campos donde las condiciones son duras y el cólera estaba acechando y el mes de julio se dedicó al sector urbano.

La presencia de los misioneros sirvió para consolidar las Asambleas Familiares y grupos surgidos a partir de la misión, así como para celebrar los distintos sacramentos de los que se habían preparado durante el año.

1ª Etapa
ZONA RURAL

17 – 24 Abril

Campo San Juan, Aldea Cruz de Valencia, Campo Copén Nuevo, Aldea el Paraíso y Copén Viejo
Misionero: Juan Bautista Jáñez Moreno
Asambleas: 2

Aldea Flores de Oriente, Colonia Suyapa, Colonia San José y Aldea Santa María 
Misioneros: Manuel Cabello y Marisa Pascual
(Misionera laica)
Asambleas: 5

Campo Mopala y Campo Santa Rosa
Misionero: Arsenio Díez
Asambleas: 5

Campo Corozal 1, Campo Corozal 2 y Campo Ceibita 
Misionero: Juan Carlos Arias
Asambleas: 3

Campo Caimito, Campo Indiana y Colonia Indiana
Misionero: Juan Manuel del Río
Asambleas: 3

Campo Limones y Campo Laureles
Misionero: Félix Martínez Gutiérrez
Asambleas: 6

Campo Lupo Nuevo
Misionero: Salvador León (Misionero claretiano)
Asambleas: 3

 

2ª Etapa
ZONA RURAL

26 Abril – 12 Mayo

San Manuel y Aldea La Libertad 
Misioneros: Arsenio Díez y Juan Carlos Arias
Asambleas: 15

Aldea El Porvenir y Nuevo Tacamiche
Misionero: Juan Manuel del Río
Asambleas: 7

Campo Casanave
Días: 26 abril a 4 mayo
Misioneros: Miguel García Leyva
Asambleas: 2

Colonia Guadalupe y Cowle
Días: 4 a 11 mayo
Misioneros: Miguel García Leyva
Asambleas: 3

Colonia Reyes Caballero y Santa Marta
Días: 26 abril a 4 mayo
Misionero: Juan Carlos Arias
Asambleas: 6

Aldea La Sabana, Colonia Nuestra Señora del Rosario y
Aldea Buena Esperanza

Misioneros: Félix Martínez Gutiérrez y Marisa Pascual
Asambleas: 18

Colonia Guaruma 1
Días: 26 abril a 4 mayo
Misionero: Juan Bautista Jáñez Moreno
Asambleas: 5

Colonia Filadelfia y Colonia Roma
Días: 4 a 12 mayo
Misionero: Juan Bautista Jáñez Moreno
Asambleas: 3

Colonia Planeta, Independencia, Buenos Aires, San Cristóbal, Nueva Jerusalén y 22 de mayo
Misioneros: Salvador León y Manuel Cabello
Asambleas: 22

Aldea Chotepe, Brisas de Canadá y La Montañita
Misionero: Manuel Cabello
Asambleas: 12

 

3ª Etapa
ZONA URBANA

13 Mayo – 3 Junio

Campo 2, Colonia Oro Verde, Colonia La Paz,  Colonia Luis Thiebaud, Colonia Ferrocarril, Colonia Usula y Campo Pineda
Misioneros: Juan Carlos Arias y Marisa Pascual
Asambleas: 23

Colonia Pineda 1 y Colonia Pineda 2
Misioneros: Félix Martínez Gutiérrez
Asambleas: 6

Colonia Tela, Colonia Martínez Rivera,
Colonia Municipal Colonia Los Pinos,
Barrio El Cementerio, Barrio El Caimán,  Barrio Chulavista, Barrio Alpha, Barrio Sula-Centro, Zona Americana y Zona Hospital

Misioneros: Miguel García Leyva y Arsenio Díez

Colonia La Mesa y Colonia Rodas Alvarado
Misionero: Salvador León
Asambleas: 9

Colonia Sitraterco, Colonia Los Maestros y Colonia Bella Vista
Misionero: Arsenio Díez
Asambleas: 11

Barrio El Centro, Barrio 4 de julio, Boulevard Fuerzas Armadas y Colonias Fraternidad 1 y 2
Misioneros: Juan Manuel del Río y Manuel Cabello
Asambleas: 11

Barrio Los Ángeles y Colonia 23 de Septiembre
Misioneros: Juan Bautista Jáñez Moreno
Asambleas: 8

 

MISIÓN EN LA DIÓCESIS DE SAN PEDRO SULA

Del 4 de mayo al 3 de septiembre de 2006

1ª Etapa
ZONA 3 
(Dto. Cortés)
4- 21 mayo
Parroquias
Sectores
Misioneros
COFRADÍA: PARROQUIA NTRA. SRA. DEL CARMEN
Párroco: P. Francisco Sánchez y Agustinas del Amparo.
75.000 habitantes
15 colonias,
30 aldeas,
con 43 templos
Cofradía
Naco
Brisas
Santa Marta
Tomalá
P. Pedro López (CSsR)
P. Domingo Sánchez (CSsR)
P. Carmelo Belloso
P. Pedro Gil
P. José Julio Gómez

VILLANUEVA: PARROQUIA SAN RAMÓN NONATO

Párroco: P. Jonh Jairo Jaramillo, José Iván Araque, Misioneras de Jesús y María y Misioneras de Ntra. Sra. del Pilar.
110.000 habitantes
35 colonias,
82 entre aldeas y barrios,
con 29 templos

San Ramón
La Visitación
San Rafael
San Judas
P. Arsenio Díez (CSsR)
P. William Vázquez
P. Manuel Díez Borges
P. José Vicente
SANTA CRUZ DE YOJOA: PARROQUIA STA. CRUZ

Párroco: P. Enrique Vázquez y Misioneras de Marilam.
61.000 habitantes
31 entre barrios y aldeas,
106 caseríos,
con 44 templos

Santa Cruz
Yojoa
Aguazul Sierra
José de Balín
P. Juan Carlos Delgado
P. Fermín Cantabrana
P. Raúl Valencia (CSsR)
P. José Antonio Álvarez

PIMIENTA-POTRERILLOS: CUASIPARROQUIA SAN MIGUEL

Párroco: P. Pablo Emilio Quiróz
18.000 habitantes
23 colonias,
13 aldeas y caseríos

Potrerillos
Pimienta
Garroba
P. Rafael Martín
P. Benigno Colinas (CSsR)
P. Raúl Najarro

RÍO LINDO: PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA

Párroco: P. José Vivancos yHrnas. Apostólicas de Cristo Crucificado.
48.000 habitantes
37 colonias,
8 aldeas,
con 37 templos

Río Lindo
Peñablanca
Cañaveral
P. Salvador León
P. Ricardo Sanmillán
P. Félix Martínez (CSsR)

SAN ANTONIO: PARROQUIA SAN ANTONIO

Párroco: P. Mateo Clares

San Antonio
Buenos Aires
Ceibita
Cordoncillos
P. Francisco Javier Recio (CSsR)
P. José Blanco
P. Enrique Corrales (CSsR)
P. Matías Gómez
tés)
24 mayo – 11 junio
Parroquias
Sectores
Misioneros
LÓPEZ ARELLANO : PARROQUIA NTRA. SRA. DE SUYAPA
Párroco: P. Enemecio Del Cid y Misioneras de María Inmaculada Siervas de las Obreras.
90.000 habitantes
38 comunidades,
con 13 templos
La López
La Davis
Santa Fe
La Jutosa
Armando Gale
Las Cascadas
La Victoria
P. Juan Carlos Delgado
P. Salvador León
P. Domingo Sánchez
P. Manuel Díez
P. Francisco Javier García
P. Fermín Cantabrana
P. Santiago Fuentes (CSsR)

CHOLOMA: PARROQUIA NTRA. SRA. DE LOURDES

Párroco: P. Guillermo Medina,
177.000 habitantes
54 colonias,
57 aldeas,
con 47 templos

Choloma Centro
Choloma Los Almendros
Choloma Bellavista
Quebrada Seca y Blanquitos
Bajos de Choloma
La Montaña
P. Pedro López (CSsR)
P. José Ángel Ayala
P. Antonio Lizarraga (CSsR)
P. Ricardo San Millán
P. Fr. Cristóbal Méndez
P. Rafael Martín
P. Pedro Gil
BARACOA: PARROQUIA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

Párroco: P. Melvin Cantarero
55.000 habitantes
18 colonias,
con 3 templos

Baracoa
Pantano
Bananero
Meroa
P. Arsenio Díez (CSsR)
P. Félix Martínez (CSsR)
P. José Blanco
Laico

PUERTO CORTÉS: PARROQUIA SGDO. CORAZÓN DE JESÚS

Párroco: P.Mikel Sagastagoitia y comunidad Paúl. Hijas de la Misericordia y Hrnas. de la Misericordia de América.
120 .000 habitantes
14 colonias y 60 aldeas,
con 68 templos

Centro Ciudad
Buenos Aires Ciudad
La Milagrosa Ciudad
Fraternidad
Tulián Río
Medina
P. Juan Antonio Lamarca
P. Benigno Colinas (CSsR)
P. Raúl Valencia (CSsR)
P. Manuel Villagrán (CSsR)
P. Félix Zubiria
P. José López Bouzas

CUYAMEL: PARROQUIA SANTIAGO APÓSTOL

Párroco: P. Gregorio Ado
30 .000 habitantes
5 7 comunidades y 60 aldeas,
con 68 templos

Tegucigalpita
Masca-Cuyamel
P. Fco. Javier Recio (CSsR)
P. José Antonio Álvarez
3ª Etapa
ZONA 4 
(Dto. Atlántida)
15 junio – 2 julio
Parroquias
Sectores
Misioneros
JUTIAPA: PARROQUIA NTRA. SRA. DEL TRÁNSITO

Párroco: P. José Ramón Zudaire, Víctor Cámara, Arturo Lobo y Misioneras de Jesús y María.
30.000 habitantes
50 comunidades,
con 48 capillas

Sector 1

Sector 2
Sector 3
Sector 4
Sector 5

Sector 6

P. Juan Antonio Lamarca
P. Miguel García Leyva (CSsR)
P. Domingo Sánchez (CSsR)
P. Francisco Javier García
P. José López Bouzas
P. Félix Martínez (CSsR)
P. Ricardo Sanmillán
P. José Francisco Ramos

LA CEIBA : PARROQUIA DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR

Párroco: P. Carlos Felipe Rodríguez, Jesús Calderón y Misioneras de Marilam.
50.000 habitantes
20 colonias urbanas,
17 comunidades rurales.

Sector 1
Sector 2
Sector 3

Sector 4
Sector 5
Sector 6

Sector 7

P. Salvador León
P. Dionisio Zuloaga
P. José Ángel Ayala
P. Antonio Lizarraga
P. Manuel Díez
P. Jesús Ros Lander
P. Fco. Javier Sadaba
P. Ángel Aoiz González
P. Juan José Mendoza

LA CEIBA : PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR

Párroco: P.Bernardino Ruiz, Comunidad Claretiana, Hnas. de la Misericordia de América, Misioneras Cordimarianas y Religiosas de Santa Inés.
90.000 habitantes
23 comuniades ubanas y
23 comunidades rurales.

La Natividad
Espíritu Santo
La Ponce
Danto
Marisol
El Confite
1º de Mayo
El Porvenir, La Unión y el Pino
P. Arsenio Díez (CSsR)
P. Félix Zubiría
P. Rafael Martín
P. Juan Pedro Gil
P. Omar Cáliz Majano
P. José Luis Santa Cruz
P. Mario Marco Rojo
P. Nery René Méndez (CSsR)

ISLAS DE LA BAHÍA: CUASIPARRQUIA CORAZÓN DE MARÍA

Párroco: P. Faro Bengoechea y Freddy Cabrera
32.000 habitantes
10 templos

Utila
Guanaja
P. Juan Carlos Delgado
 julio
Parroquias
Sectores
Misioneros
TELA: PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA
Párroco: P. Lamberto Picado, Pedro Hernández, Religiosas Dominicas de San Sixto y Religiosas de la Caridad de Sta. Ana.
50.000 habitantes
15 aldeas
San Antonio
San Martín
San José
San Juan
San Alejo
Esperanza de Canadá
El Jute
P. Salvador León y José Sergio López
P. Fco. Javier Sádaba
P. José Antonio Benítez
P. José López Bouzas
P. José Antonio Palacios
P. José Dibier
P. Julián Soriano

LA MASICA: CUASIPARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA

Párroco: P. Samuel Cruz del Cid, Franciscanas Cooperadoras Parroquiales y Mensajeras de la Inmaculada.
51.000 habitantes
120 aldeas, con 90 templos

San Marcos
San Antonio
P. José Iván Arranque y Hna. Sonia Bonilla
P. Miguel Ángel Renés y Rosa Idalia Sáenz

SAN JUAN PUEBLO: PARROQUIA SAN JUAN

Lombardía
San Juan Pueblo
P. Juventino Rodríguez y Elizabeth Martínez
H. Santiago Soria y Hna. Sonia Díaz

ESPARTA:

Esparta
Leán
P. Miguel García Leyva (CSsR) y Ana Alicia Vásquez
P. Juan Antonio Lamarca y Adolfo Mejía
SAN FRANCISCO:
San Francisco
Santa Ana
P. José Luis Castillo y Suyapa Mendoza
P. Tomás Tobes y Luis Dubón

ARIZONA: PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Párroco: P. Hugo Asturias.
55.000 habitantes
76 aldeas,
con 73 templos

Arizona
Leán (Mezapita)
Nueva Florida
Hicaque
Delicias – Morazán
Yusa
Canjelica (San Juan)
Nueva Unión (Zapote)
Lempira
P. Juan Carlor Delgado y Pedro Acosta
P. Juan Lozano Belmonte y Luis del Cid
P. Dionisio Zuloaga
P. Ángel Aoiz
P. Teodoro Bahíllo
P. Edilberto Botia Tarazona
Hna. Sandra Espejo y Hna. Mª Santos
Carlos Sánchez
P. Manuel Cabello (CSsR)
MEZAPA: PARROQUIA SANTA ROSA DEL NORTE

Párroco: P. Luis López Ulloa.
23.000 habitantes
24 aldeas.

Mezapa
Procon
Pajuiles
Villafranca
P. Juan Bautista Jáñez (CSsR) y Mª Antonia Leyva
P. Roberto Adrián Fernández y Antonia Caballero
P. Jesús Ros
Miguel Castro (CSsR) y Luis López

ISLAS DE LA BAHÍA: PARROQUIA CORAZÓN DE MARÍA

Párroco: P. Faro Bengoechea, Freddy Cabrera y Franciscanas de la Inmaculada.
30 .000 habitantes
57 comunidades y 60 aldeas,
con 68 templos

Roatán P. Manuel Díez
LA LIMA: PARROQUIA NTRA. SRA. DE GUADALUPE
SAN MANUEL
San Manuel

Reyes Caballero
El Porvenir

P. Arsenio Díez (CSsR) y Héctor
Hno. Santiago Soria y Hna. Mª Del Carmen
P. Matías Gómez Franco y Hna. Marta A. Calderón
P. Marino Marco Rojo y Lago
5ª Etapa
ZONA 1 
(Dto. Cortés)
27 julio – 14 agosto
SAN PEDRO SULA
Parroquias
Sectores
Misioneros
Laico/Religiosa
PARROQUIA SAN PEDRO APÓSTOL
Párroco: P. Saturnino Senes, Raúl Najarro, Hijas de María Auxiliadora y Hrnas. de la Caridad y la Providencia.
80.000 habitantes
22 colonias,
con 12 templos
Catedral
San Lucas
Cristo Salvador
San Pablo
Concepción
P. Miguel García Leyva (CSsR)
P. Pedro Serrano
P. Manuel Díez
P. Carlos Tobes Arrabal

CUASIPARROQUIA BUEN PASTOR

Párroco: P. Fernando Ibáñez.

Area Montaña: Gracias a Dios, Miramelinda, Sta. Ana y Peña Blanca.

Area Urbana: Hospital Maro Catarino Rivas, Ntra. Sra. de Suyapa, Cristo Rey, Buen Pastor.

P. John Jairo Jaramillo

PP. Miguel Ángel Renés y Fernando Ibañez

Adolfo Mejía

PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD

Párroco: P.David La Buda, Thomas Geokler, Joseph Chuc, Wiliam Senger, Hijas de Jesús y Dominicas.
100 .000 habitantes
60 colonias
con 15 templos,

Sector 1


Sector 2

P. Juan Carlos Delgado y Hno. Santiago

P. Marino Marco Rojo

Hna. Jeanine Caudal

PARROQUIA SAN JOSÉ DE MEDINA

Párroco: P. Javier, Dominicas de San Sixto, Hnos. de San Juan de Dios, Hijas de la Caridad de Santa Ana y Hrnas. de María de la Misericordia.
110.000 habitantes
8 colonias,
con 4 templos

San José de Medina
San Juan de Dios
Medalla Milagrosa

San Martín de Porres

P. Jesús Hidalgo (CSsR)
P. Luis Manuel Suárez
P. Jesús Antonio Centeno
P. Javier Santos y Miguel Castro (teólogo) (CSsR)

Ana Alicia Vásquez

Hna. Mª Paula

CUASIPARROQUIA LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

Párroco: P. Henry Gómez,

San Carlos de Sula

Sandoval Soto

Perfecto Vásquez

P. Laureano del Otero (CSsR) y Mathews (teólogo) (CSsR)
P. Manuel Sánchez (CSsR)

P. José Fco. Ramos

Hna. Martha Calderón

Mª Antonia Leyva y Narciso Lemús (2ªsemana)

Rafael Ramos (2ªsemana)

PARROQUIA SEÑOR DE LAS MISERICORDIAS

Párroco: P. Primitivo Matías García y Franciscanas de la Inmaculada.
80.000 habitantes
15 colonias, con 4 templos

Sector 1
Sector 2
Sector 3
P. Juan Bautista Jáñez (CSsR)
P. José Luis Castillo
P. Agustín Sánchez
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Párroco: P. Héctor y comunidad claretiana. Misioneras Claretianas, Agustinas del Amparo, Hnas. de Jesús Buen Samaritano y Cenáculo Dominicano.
100.000 habitantes
18 colonias,
con 16 templos

Espíritu Santo

S. Antonio Mª Claret
La Guadalupe

Sagrado Corazón, Virgen de Fátima y Caridad del Cobre

San Miguel Arcángel (La Pavón-Esquipulas)

Nueva Florida

P. Manuel Cabello (CSsR)

P. Ángel Murga
P. Salvador León

P. Julián Soriano

P. Héctor Návalos

P. Dionisio Zuluaga

Carlos Flores

Norma (Tela) 1ªsemana

Hna. Karla Quiñonez

Jesús García

Hna. Varinia

Hna. Beatriz Pereiro

CUASIPARROQUIA SAN ANTONIO MARÍA CLARET

Párroco: P. Cándido
(Igual que la anterior)

Lomas del Carmen
Santa Marta

Col. el Carmen y Aldea el Carmen
Ocotillo

P. Roberto A. Fernández
P. Cándido y Juan Lozano
P. Benjamín Picado

P.José Antonio Palacios

4 teólogos claretianos
PARROQUIA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

Párroco: P. José Rodríguez.

Rivera Hernández
Felipe Zelaya y colonias
Celio G. y Villas Kitur
Asentamientos
Boquerón, Copén, Pedroza y Aldeas Ticamaya
6 de Mayo y Central
P. Edilberto Botia
P. Enrique Fernández

P. Juventino Rodríguez
P. José Antonio Benítez
Carlos Sánchez (teólogo) (CSsR)
Sacerdotes parrorroquia y Tomás Tobes

Sacerdotes parroquia

3 teólogos claretianos

Misioneros de Ocasa
Hnas. Franciscanas

6ª Etapa
ZONA 1 
(Dto. Cortés)
17 agosto – 3 septiembre
SAN PEDRO SULA
Parroquias
Sectores
Misioneros
Laicos/Religiosos
PARROQUIA SAN VICENTE DE PAUL

Párroco: P. Fausto Leonardo y comunidad Paúl. Hnas. de la Caridad de San Vicente de Paúl.
100.000 habitantes
6 colonias,
17 aldeas.

P. Samuel Finlay
José Alberto García,
Leónidas,
Suyapa de Mendoza,
Patty Torres,
Anibal Orellana,
Hna. María Paula y
Alexis Dubon
P. Luis Alberto Leyva
P. Edilberto Botia
P. José A. Palacios
P. Marcos Ayala

CUASIPARROQUIA LA SANTA CRUZ

Párroco: P. José Julio Gómez, Wiliam A. Vásquez, J. Divier y Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta.
55.000 habitantes

P. Jesús A. Centeno
P. Manuel Díez
P. Dionisio Zuloaga
P. José Julio Gómez C.
P. José Dibier
P. William A. Vasquez
Adolfo Mejía
María Antonia Leyva

PARROQUIA SANTIAGO APÓSTOL

Párroco: P. Richard Frank

1. Luisiana y Santa Mónica P. Benjamín Picado Hnas. Blanca y Mayra (Mensajeras de María Inmaculada)
2. Estadio-Villa Ernestina P. Luis Anibal
3. Guillén-Villa Olímpica P. Richard Frank
PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA

Párroco: P. Nery Méndez, Enrrique Corrales y comunidad Redentorista. Franciscanas oblatas del Sagrado Corazón.
20.000 habitantes
15 colonias,
10 aldeas,
con 11 templos

1. Fesitranh, Los Pinos y Altos de Sula P. Enrique Fernández
Hno. Miguel Castro. (CSsR)
Laicos y religiosas de la comunidad.
2. Juan Ramón Molina, Monte Alegre y Bosques. P. Enrrique Corrales. (CSsR)
3. Las Mercedes y Sta. Mónica. P. Agustín Sánchez.
4. Castaños I y II, Campisa I y II, Cobimal. P. José María Crespo.
5. Zapotal, Delicias y Retiro. Hno. Jefry (CSsR)
6. Río Blanco, La Prieto y Bordo. P. Nery Méndez (CSsR)
7. Armenta. Hno. Carlos Sánchez (CSsR)
LA LIMA
PARROQUIA NTRA. SRA. DE GUADALUPE

Párroco: P. José Gómez, Hnas. de la Caridad de Santa Ana, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y Misioneras Catequistas de San José.
100.000 habitantes
50 comunidades

1. Lima Nueva, Col. Tela, Zona Americana, Caimán, Los Pinos, Bo. Cementerio, Riberalta, Alpha, Centro, Guaruma, Filadelfia, Roma, Nva. Guadalupe… P. Jesús Hidalgo (CSsR) Hna. Marta
2. Lima Vieja, La Mesa, Rodas, Sitraterco, Los Maestros, Las Casitas, Centro, 4 de Julio, Cerrato, Fraternidad, Boulevard, 23 de Septiembre, Los Ángeles… P. Juan Antonio G. Terrón(CSsR)
P. Antón Martínez R.
3. La Paz, Luis Thiebao, Usula, Ferrocarril, Campo Pineda, Oro Verde, Villa Esther, Campo Dos, Filadelfia, Flores de Oriente. P. Laureano del Otero (CSsR)
P. Manuel Sánchez (CSsR)
Marisa Pascual y
Sergio
4. La Planeta, Nva. Jerusalén, Guaymuras, 22 de Mayo, San Cristóbal, Buenos Aires, Independencia, Pto. Escondido, Sta. Isabel. P. Ángel Murga y
P. Salvador León
5. Col. Nuevo San Juan, Campo San Juan, Cruz de Valencia, Copen Viejo y Nuevo, El Paraíso, San José, Sta. María, La Metálica. P. Manuel Cabello (CSsR)
P. Juan Bautista Jañez (CSsR)
Esther Chacón
6. La Sabana, Ntra Sra. del Rosario, La Barca, Buena Esperanza, El Doradito, La Sabanita. P. Luis Manuel Suárez

RENOVACIÓN DE MISIÓN EN PARR. NTRA. SRA. DE GUADALUPE – La Lima

Del 19 de abril al 6 de junio de 2009

1ª Etapa

19 abril – 2 mayo

SECTOR LA PAZ

Col. La Paz, Col. Luis Thiebau, Col. Ferrocarril,
Col Usula, Col. Pineda, Campo II    

PP. Alberto Eseberri y Dimas

Pineda  I y II    

P. Félix M Gutiérrez y Mauricio (Laico CSsR)

Col. Oro Verde    

P. Benigno Colinas

Flores de Oriente, Suyapa, San José,
Santa María y La  Metálica      

P. Arsenio Diez y Eder (Laico CSsR)

SECTOR SAN JUAN

Col. Nuevo San Juan, Campo San Juan y Cruz de Valencia

PP. Manuel Cabello, Juan José Ferrero y  Marisa Pascual (Laica CSsR )

Campo Copén Viejo, Copén Nuevo y El Paraíso

P. Juan Bautista Jáñez

 

2ª Etapa

3 – 7 mayo

  SECTOR LIMA NUEVA 

Lima Nueva: Caimán/Cementerio, Alpha, Chula Vista.

PP. Arsenio Díez, Juan Bautista

Centro y Zona Americana

P. Jáñez  y Marisa Pascual

Col. Tela, Martínez, Municipal y Los Pinos

P Manuel Cabello

Col. Filadelfia y Roma

P. Félix M Gutiérrez

Guaruma I y Nueva Guadalupe

P Juan José Ferrero

SECTOR LA SABANA

Col. Ntra. Sra. del Rosario (San Juan, Buena Vista y La Rosario), Aldea La Sabana (Sabanita, La Sabana, Gracias a Dios y Altos de La Sabana) Buena Esperanza 1 y II (La Barca)

PP. Alberto Eseberri, Benigno Colinas

 

3ª Etapa

24 mayo – 6 junio

SECTOR LIMA VIEJA     

Los Ángeles /23 de Septiembre  

P. Juan Bautista Jáñez

Centro /4 de  Julio / Los Maestros

P. Benigno Colinas, Marisa Pascual

Boulevard / Cerrato / Fraternidad 

P. Manuel Cabello

Sitraterco  

PP Arsenio Díez y Félix M. Gutiérrez

La Mesa / Rodas Alvarado              

PP. Alberto Eseberri y Juan José Ferrero

MISIÓN EN PARR. NTRA. SRA. DE GUADALUPE – La Lima

Del 27 de mayo al 8 de julio de 2012

1ª Etapa
Sector LA PAZ y Sector LIMA NUEVA

27 Mayo – 9 Junio
Sector LA PAZ

Col. La Paz, Col. Luis Thiebau, Col. Ferrocarril, Col Usula, Col. Pineda, Campo II    

PP. Carlos Sánchez y Salvador León.
Pablo y Ana (Voluntarios de AS)

Pineda  I y II    

P. Manuel Cabello

Col. Oro Verde    

P. Antonio M. Quesada

Flores de Oriente, Suyapa, San José,
Santa María y La  Metálica      

P. Arsenio Díez y Sergio Adán (Voluntario AS)

Sector LIMA NUEVA

Col. Filadelfia y Roma

P. Juan Lozano y Pablo (3-9)

Guaruma I y Nueva Guadalupe

 

2ª Etapa
Sector LIMA VIEJA y LA SABANA

10 – 23 Junio

  SECTOR LIMA VIEJA  

Los Ángeles / 23 de Septiembre

P. Manuel Cabello

Centro / 4 de julio / Los Maestros / Boulevard / Cerrato / Fraternidad

P. Salvador León y Damián Mª Montes

Sitrraterco

P. Arsenio Díez y Carlos Galán (primera semana)

La Mesa / Rodas Alvarado

P. Antonio Quesada, Sergio Adán (primera semana) y Carlos Galán (segunda semana)

SECTOR LA SABANA

Col. Ntra. Sra. del Rosario (San Juan, Buena Vista y La Rosario), Aldea La Sabana (Sabanita, La Sabana, Gracias a Dios y Altos de La Sabana) Buena Esperanza 1 y II (La Barca)

PP. Carlos Sánchez y Juan Lozano.
Pablo y Ana.

 

3ª Etapa
Sector LIMA NUEVA Y SAN JUAN

24 Junio – 8 Julio

SECTOR LIMA NUEVA   

Lima Nueva: Caimán/Cementerio, Alfpha, Chula Vista

PP. Arsenio Díez y Carlos Sánchez

Centro y Zona Americana

P. Manuel Cabello

Col. Tela, Martínez, Municipal y Los Pinos  

P. Juan Lozano

SECTOR SAN JUAN

Col. Nuevo San Juan, Campo San Juan y Cruz de Valencia        

P. Antonio M. Quesada y Damián Mª Montes

Campo Copén Viejo, Copén Nuevo y El Paraíso

P. Salvador León y Carlos Galán

MISIÓN EN PARR. SAN PEDRO Y SAN PABLO – La Planeta

Del 8 al 22 de junio de 2012

SECTOR LA PLANETA

Col. Planeta, Independencia, Buenos Aires, Puerto Escondido…  

PP. Salvador León y Manuel Cabello

SECTOR NUEVA JERUSALÉN

Nueva Jerusalén, San Cristóbal, 22 de Mayo…

PP. Antonio M. Quesada y Juan Lozano