II. COLOQUIO EUROPEO REDENTORISTA – Trois Epis – Alsacia (Francia)

“TRES ESPIGAS Y UN SOLO TALLO”

Los misioneros redentoristas europeos nos hemos reunido durante los días 13 al 17 de octubre en el II. Coloquio europeo titulado: “Misiones parroquiales y evangelización en la Europa de hoy”.

El encuentro ha tenido lugar en la casa de encuentros y santuario redentorista de Trois Epis (Francia), muy cerca de Estrasburgo. Se trata de un lugar precioso en la montaña de Alsacia. Un monte santo en el que la Virgen se apareció en el año 1491. Desde entonces allí peregrinan muchas gentes de la zona buscando la mirada consoladora de Ntra. Sra. de Trois Epis. En castellano significa “Tres espigas”, pero de un solo tallo como aparece en las manos de la Virgen. Toda una metáfora del significado de nuestro Coloquio. Un manojo de espigas con un carisma común, el alfonsiano; y una misma misión, anunciar a Jesucristo. Nuestra misión como redentoristas es sembrar la semilla; llegarán quienes cosechen el fruto.

Participamos 91 redentoristas de todas las Provincias de Europa, incluidos redentoristas procedentes del este de Europa (Ukrania, Bratislava y Siberia). La mayor parte de ellos jóvenes. De la Provincia española asistimos los padres Pedro López, Miguel Rubio, Juan Carlos Árias, Manuel Cabello, el estudiante Damián Montes, la misionera seglar Marisa Pascual y en calidad de traductores el P. Marek Raczkiewicz y Adela Nevot a quienes agradecemos el servicio prestado.

También contamos con la estimulante presencia de los consejeros generales C. Alberto Eseverri, Jacek Dembek y Joao Pedro Fernandes.

Las jornadas de trabajo y celebración fueron intensas. Destacamos las ponencias de Mons. Aldo Giordano (“La evangelización en una Europa secular”), Pedro López (“Misión y evangelización parroquial en Europa: una perspectiva redentorista”) y Miguel Rubio (“Actualidad del espíritu alfonsiano en la perspectiva pastoral de la moral hoy”).

Muy interesantes resultaron los distintos talleres en los que distintas Provincias presentaban sus iniciativas misioneras al tiempo que se provocaba el diálogo e intercambio de opiniones, ideas y recursos misioneros.
El encuentro ha sido rico en muchos aspectos:

  • El Espíritu e ilusión común que hemos vivido a pesar de las diferencias culturales, linguístivas e incluso eclesiales. Había hermanos de rito Bizantino.
  • El descubrimiento de la rica realidad de nuestra congregación en Europa. Llena de retos, pero también de posibilidades.
  • La sorprendente creatividad en las variadas estrategias de misión de cada Provincia y la posibilidad de conocerlas, compartirlas y aprender de ellas.
  • La convicción de creer que la misión parroquial redentorista es una realidad de futuro en Europa al servicio de la Iglesia.

Ha sido una oportunidad única y especial en el sentido de que nos conocemos mejor y hemos sentido la urgencia y la llamada de responder a los retos de la Europa actual ofreciendo, como familia redentorista, el don misionero de nuestro carisma.

Aprovecho este medio para agradecer a la Provincia de Estrasburgo, y en concreto al P. Provincial y a la comunidad de Trois Epis, el gran esfuerzo que han desarrollado en la organización logística del Coloquio y su excelente capacidad de acogida.

Ha sido mucho lo que hemos conocido y compartdio como para presentarlo en esta comunicación. Por eso quien desee conocer todos los contenidos del Coloquio (ponencias, talleres, presentaciones, oraciones y celebraciones) puede hacerlo visitando las siguientes webs: (en los próximos días)

La comisión preparatoria del Coloquio se reunirá el día 20 de octubre en Madrid para evaluar y dar continuidad al gran paso dado en Trois Epis.

Ahora nos queda, como provincia, el reto de incorporar a nuestra misión aquello que hemos aprendido; y a la vez saber ofrecer a nuestros hermanos europeos lo que tenemos.

El Evangelio tiene que ser anunciado de nuevo en Europa. La Congregación nació para anunciar, en este caso en la Iglesia Europea, a Jesucristo vivo y resucitado.

P. Manuel Cabello. CSsR