Misión Albuñol Marzo 2015

MISIÓN EN GRANADA

Parroquia San Patricio de Albuñol

(Del 19 de Febrero al 7 de marzo de 2015)

_______________________________________________

El equipo misionero Cesplam ha dedicado toda la cuaresma a misionar el Arciprestazgo de la Costa Oriental de Granada. En la primera etapa: Albuñol, Albondón y La Mamola. Y en la segunda: Castell de Ferro, La Rábita y Murtas.

Albuñol es un pueblo de los más grandes de la zona, considerado como una de las puertas a la Alpujarra granadina. Su riqueza es la agricultura: viñedos, almendros y muchos invernaderos que producen gran variedad y cantidad de verduras. La demanda de mano de obra es grande por eso en el pueblo se cuenta con una significativa población de marroquís y senegaleses.

El titular de la parroquia es San Patricio, con gran devoción, que según la tradición llegó a la costa en un barco irlandés que naufragó. El Santo fue “pescado” por los pescadores del lugar, y ante la disputa sobre su propiedad fue un burro quien puso paz en la discusión. Donde fuese el burro con la imagen cargada allí se quedaría. Así llegó a Albuñol. Todo, como digo, según la tradición.

El párroco es D. Manuel España. Un hombre alto y atento con todos, especialmente con los más necesitados. Un sacerdote que tiene de bondad más que altura. Un hombre bueno.

La misión no ha sido fácil de lanzar y organizar por muchos factores: la comodidad que nos absorbe a todos, el exceso de trabajo y también la historia reciente de la parroquia. Una historia en vías de redención. Y a juzgar por muchos la misión ha sido ya un punto de inflexión en la vida de la parroquia. La misión siempre da frutos, unos más evidentes que otros, pero siempre los da. Estamos seguros que la vida parroquial ya ha ganado mucho estos días en convivencia, en fe y en compromiso.

Hemos formado asambleas por los barrios, dispuestas a continuar; hemos atendido a los niños; visitado el colegio y el instituto; la Escuela Hogar “Cristo Rey”; visitado a los enfermos y celebrado festivamente y en familia la fe de la Iglesia. Han sido celebraciones misioneras cada vez más participadas y gozosas.

Esta misión, gracias a su cercanía al Santuario del Perpetuo Socorro de Granada ha tenido también su peculiaridad. Quiero destacar la cercanía y la presencia del grupo de laicos redentoristas del Santuario del Perpetuo Socorro de Granada. Concretamente los días 28 de febrero y 7 de marzo.

Nos acompañó un grupo de más de veinte personas que vivieron una jornada misionera completa con los misioneros y con la gente de la parroquia. Dedicamos la mañana a hacernos visibles en la calle anunciando la misión, bien identificados con pañuelos naranjas, comida compartida con los misioneros, visita turística por la tarde y final del día celebrando y animando con el canto una de las celebraciones misioneras más bonitas, la Celebración de las Asambleas Familiares.

Fue una jornada misionera muy estimulante para ellos, para los misioneros y para la parroquia en general. Un verdadero testimonio de misión compartida y comunión eclesial.

Estamos seguros que habrá más oportunidades semejantes.

La misión concluyó así, entre cantos y agradecimientos mutuos, pero sobre todo con el deseo de dar cauce a los compromisos personales y grupales alcanzados.

Estamos seguros que la experiencia vivida y el estímulo evangelizador de San Patricio llevarán lejos los deseos de todos.

 

P. Manuel Cabello