MISIÓN EN CAZORLA (JAÉN)

MISIÓN EN CAZORLA
(Jaén)
2 al 18 de Marzo de 2006

Cazorla está situada al este de la provincia de Jaén, al pie de la sierra que lleva su nombre. Por encima de sus casas se alza majestuoso el Castillo de la Yedra. Ciudad llena de historia y de calles bien empinadas, es también punto de partida habitual para visitar el Parque Nacional de la Sierra de Cazorla, que junto con la Sierra de Segura y las Villas, forma uno de los parques naturales más grandes de Europa: 250.000 hectáreas. En él nacen los Ríos Segura y Guadalquivir.

El 2 de marzo comenzamos la Misión en la Parroquia de Santa María, templo de San José, del antiguo Convento de Agustinas Recoletas. Dos semanas de intenso trabajo debido al deseo misionero de llegar a la mayor parte de la población.

El domingo día 5 tuvimos la celebración del envío Misionero. Ofrecieron muchas casas que se concretaron en las 42 Asambleas Familiares Cristianas y que, de lunes a viernes, se reunieron durante una hora para reflexionar sobre temas y valores humanos y cristianos. Una experiencia que recordarán durante años cuantas personas asistieron a las mismas.

El día 11 celebramos el Vía Crucis por las calles de Cazorla, acompañando a la Imagen del Nazareno, muy querida por los cazorleños. Una expresión popular de fe con respeto y sentido religioso que reunió a muchísimas personas de todas las edades, haciendo el recorrido “oficial” de las Cofradías de Semana Santa.

El día 12, domingo, celebramos la Asamblea de Asambleas con una gran asistencia de personas. El testimonio de los asistentes así como los símbolos que presentaron cada Asamblea, fue expresión elocuente de lo vivido durante estos días. Con esta celebración dimos paso a la Semana de la Palabra.

Tanto en la primera semana como en la segunda tuvimos la Eucaristía en tres centros: Parroquia, San Francisco, donde se encuentra el famoso cuadro del Stmo. Cristo del Consuelo y en la Capilla de San José, ubicada en el barrio de viviendas Protegidas.
Durante las dos semanas atendimos a los niños en los Colegios y en el Salón de las Siervas de los Pobres a los adolescentes. Visita a muchos enfermos. Encuentros con personas mayores en la Parroquia y en la Fundación Asilo Marín García, que llevan las HH. Mercedarias de la Caridad. Por la noche las Celebraciones de Misión en la Parroquia y en San Francisco. A continuación, encuentros con matrimonios: dos grupos.

Los días 17 y 18 tuvimos la celebración Penitencial y de Acción de Gracias por la Misión en la Parroquia. El 18 por la mañana recordamos especialmente a la Virgen Santa María con el Rosario de la Aurora, que tuvimos en el templo en restauración de Ntra. Sra. Del Carmen, por causa de la lluvia. Rezamos a Santa María ante la Imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Cazorla. Con estas celebraciones cerramos esta primera parte de la Misión.

Destacar la colaboración del párroco D. Antonio y de tantas personas al dejar sus casas para reunirse, hacer de Animadores de Asambleas, hospedar a los misioneros e invitarnos a compartir la mesa familiar.

A Dios, en primer lugar, y a todos los que hicieron posible esta hermosa Misión nuestro agradecimiento. Añado este testimonio de una persona: “Nos habéis cambiado nuestra forma de ver la vida y vivir nuestra fe”.

Que la siembra realizada y la lluvia caída deparen a la hermosa población de Cazorla una buena cosecha.

Juan Antonio González Terrón. CSsR