Misión Huete 2011

MISIÓN PARROQUIAL EN HUETE (Cuenca)

10 – 26 de marzo de 2011
_______________________________________________

Nueva misión en Huete

Huete, en la provincia de Cuenca, ocupa un lugar especial en la historia de los Redentoristas en España. Fue la primera localidad de España que albergó una comunidad redentorista y donde por primera vez se veneró públicamente el Icono del Perpetuo Socorro. En 1864, tres redentoristas extranjeros fundaban en el medio derruido monasterio “del Cristo”.

Aunque la fundación duró poco tiempo en Huete, los redentoristas hemos regresado muchas veces para predicar misiones. Las últimas se dieron en los años 1962, 1975 y 1990, y siempre con manifiestos éxitos. En este año 2010, volvíamos a Huete, pero como todos sabemos, la situación social, política y religiosa no era la misma que la de anteriores misiones. Por lo que nos enfrentábamos a dificultades mayores que nuestros antepasados.

Al llegar el recibimiento fue más bien frío y la gente se mantenía al margen de la misión. Esfuerzos, sudores y muchas visitas consiguieron oraganizar las Asambleas Familiares junto con la ya existente de la anterior misión que venía reuniéndose años atrás y la que se formó en la residencia del Perpetuo Socorro de la localidad. Aunque no se formaron todas las asambleas necearias sirvieron para que se cambiase la actitud de los optenses y vieran la misión como una oportunidad para sus vidas cristianas. La gente empezó a implicarse en la misión.

Al final muchas personas entraron en la dinámica de las asambleas familiares dialogando sobre los temas que proponíamos los misioneros. El clima era cordial, alegre y feliz.

Las eucaristías de las mañanas precedidas con el rezo de laudés ayudaron a descubrir el sentido del sacramento con símbolos, explicaciones y cantos.

En la segunda semana de la predicación sobre los misterios centrales de la fe, la gente se presentaba en el templo expectante. Durante todos esos días, vivieron la misión con gozo y pasión, pues las celebraciones eran participativas y vividas.

Un matrimonio de Madrid, Antonio e Inmaculada, de nuestra parroquia del Perpetuo Socorro, que estuvieron con nosotros durante la segunda semana, tuvieron la oportunidad de vivir en directo la misión y sentir la cercanía de la gente. Ellos coordinaron las charlas a los matrimonios y parejas de la parroquia. Su preparación y experiencia han dado una nota de calidad a los encuentros de matrimonios, quienes han decidido seguir reuniéndose tras la misión. Serán acompañados por este matrimonio desde Madrid.

También se hicieron presentes el P. Jorge Ambel con un grupo de seis jóvenes desde Madrid para compartir la misión con los niños y jóvenes de Huete.

En la celebración mariana típica de la misión, precisamente en la Iglesia del Santo Cristo, primer lugar de la presencia redentorista en España, se bendijo un lienzo de la Virgen del Perpetuo Socorro que quedará en la templo como recuerdo de la misión y como memoria del primer lugar que se veneró públicamente el icono en España. También se bendijo la cruz misionera con todas las fechas que se han dado misión en los últimos cincuenta años.

Los misioneros insinuaron la posibilidad de celebrar un triduo en honor a la Virgen cada año y el párroco aceptó con gozo dicha proposición. La gente aplaudió tal iniciativa. Eso significa que nos volveremos a ver en Huete.

PP. Juan Bautista, Arsenio y Juan José. CSsR