Misión Sierra De Segura 2014

MISIÓN EN LA SIERRA DE SEGURA (Jaén)

Cortijos Nuevos, Segura de la Sierra, Coto Ríos, El Robledo, El Ojuelo y Carrasco.

(6 al 2 de Noviembre de 2014)

_______________________________________________

El parque Natural de la Sierra de Segura es un paraje hermoso en el que tener una Misión, aunque no siempre sencillo. Las dificultades vienen tanto de la dispersión de la población en pequeñas aldeas o cortijadas como del alejamiento de gran parte de la población en cuestiones de fe. Y es que hasta aquí llega la secularización y se cuela por las sinuosas carreteras de montaña como la niebla que baja del Yelmo, la cumbre que domina aquellos pueblos.

La misión tuvo lugar en un reguero de poblaciones, dominios del mismo cura joven, D. Germán García, y casi más numerosos que la aceituna de esta cosecha, ¡gran lamento del pueblo jienense! Los PP. Arsenio, Juan Bautista y Víctor atendieron: Coto Ríos (300), Cortijos Nuevos (900), y sus tres aldeas aledañas: El Ojuelo, El Robledo y Carrasco, después se tuvo una presencia misionera en Trujala. El P. Manuel Cabello realizó la semana de misión en Segura de la Sierra (600).

Cabe decir que ya con este párroco joven llegó algo de animación a algún pueblo, sobre todo al principal, Cortijos Nuevos. Ello facilitó la presencia misionera y abrió algunas puertas. Hubo que estar siempre al quite y adaptarnos en tiempo y recursos empleados a las necesidades de aquella gente. No se descuidó ninguna ocasión: encuentros de matrimonios y familias jóvenes, visitas a las casas y enfermos, entrada en el colegio y el instituto de la comarca e incluso un programa en la radio de la Sierra del Segura que une e informa a aquellos pueblos. Se sembró la semilla de la Palabra y se regó con profusión, luego diremos como San Pablo. “No cuenta ni el que siembra ni el que riega, sino Dios, el que hace crecer”.

P. Víctor Chacón. CSsR