Perú

MISIÓN EN LA DIÓCESIS DE CHACHAPOYAS
(Dto. Amazonas)

Del 13 de mayo al 18 de julio de 1999

A petición de Monseñor José Ignacio Alemany un equipo de 19 redentoristas españoles, 3 peruanos, 9 religiosas y 5 laicos españoles más 3 peruanos dio comienzo la misión en la Diócesis de Chachapoyas.

Chachapoyas es la capital del departamento de Amazonas (Perú) compuesto de siete provincias de las cuales cuatro: Bagua, Chachapoyas, Luya y Rodríguez de Mendoza, pertenecen a la diócesis con un total de 270.000 habitantes aproximadamente.

El departamento abarca regiones interandinas y selvática con alturas entre 1000 y 2000 metros. Su extensión es equivalente a Extremadura y tan solo tiene cincuenta kilómetros de carretera asfaltada, el resto son caminos de tierra o de herradura (senderos para caballos). La economía es eminentemente agraria y ganadera, destaca el cultivo del cacao, café, arroz y frutales.

En medio de este ambiente lleno de dificultades físicas y pobreza comenzó la misión con mucha ilusión se misionaron en total 26 parroquias con sus correspondientes caseríos algunos a más de 8 horas a pie por la montaña. Las parroquias fueron: San Nicolás de Mendoza, Santo Toribio de Limabamba, Soloco, San Lucas de Pomacochas, María Auxiliadora de Jumbilla, Sagrada Familia de Pedro Ruiz, San José Obrero de Aserradero, San Juan Bautista de Luya, Señor de Gualamita de Lámud, San Juan de Paclas, San Pedro de Cumba, Sagrario de Chachapoyas, San Pedro de Chuquibamba, Nuestra Señora del Carmen de Leymebamba, Santa María Magdalena de Magdalena, Colcamar, Santo Tomás, Jalca Grande, San Francisco de Asís de Lonya Grande, San Pedro de Camporedondo, San Simón de Ocallí, Santiago Apóstol de Bagua Grande, San Juan Bautista de Bagua, la Peca y Copallín.

1ª Etapa
16 Mayo – 6 Junio

Se realizó del 16 de Mayo al 6 de Junio. En esta etapa se misionaron 13 parroquias con un total de 81.500 habitantes. Esta zona es la más diseminada de la Diócesis y de más difícil acceso. Los núcleos eran pequeños y distantes. Un ejemplo es el caserío de Nuevo Chirimoto que dista de la ciudad Rodríguez de Mendoza unos 90 Km. y que se consigue llegar a el después de viajar 3 horas en furgoneta y caminar durante 8 horas con barro hasta la rodilla.

En esta primera etapa se realizaron 355 Asambleas Familiares Cristianas con numeroso grupo de personas en cada una.

Parroquia
Otros centros misionales
Parr. San Nicolás de Mendoza Mendoza, Mariscal Benavides, Longar, Omia.
Parr. Santo Toribio de Limabamba. Santa Rosa, Totora, Milpuc, Chirimoto.
Parr. San Miguel de Huambo. San Marcos.
Parr. de Molinopampa. San José, Granada.
Parr. de Soloco. Pipus, Cheto.
Parr. de San Lucas de Pomacochas. Carrera, Yambrasbamba, Buenos Aires, La Esperanza, Progreso.
Parr. de María Auxiliadora de Jumbilla.
Parr. de la Sagrada Familia de Pedro Ruiz. Pedro Ruiz, Chosgón, Horizonte, Shipasbamba, S Carlos.
Parr. de San José Obrero de Aserradero. Aserradero, Tambolic, Pururco, Jamalca, San Cristobal, Ingenio.
Parr. de Luya. Luya, Inguilpata, Tingo, Cohechán.
Parr. de Lámud. Lámud, Trita.
Parr. de Paclas.
Parr. de San Pedro de Cumba. Cumba, Nueva Esperanza, Vista Alegre de Yamón, Hualango.

 

2ª Etapa
10 – 27 Junio

Se realizó del 10 al 27 de Junio. En esta etapa se misionaron 10 parroquias con un total de 71.500 habitantes.

En esta etapa aunque eminentemente zona rural, se misionó la capital con 20.000 habitantes.

En esta etapa se realizaron 352 Asambleas Familiares Cristianas.

Parroquia
Otros centros misionales
Parr. del Sagrario de Chachapoyas. Chachapoyas, Levanto, Huancas.
Parr. de San Pedro de Chuquibamba. Chuquibamba, Caseríos zona norte y zona sur.
Parr. de Ntra. Sra. del Carmen de Leymebamba. Leymebamba, Montevideo, Duraznopampa, Balsas, Yerbabuena.
Parr. de Sta. María Magdalena de Magdalena. Magdalena, Nuevo Tingo, Maino, Lónguita, María.
Parr. de Colcamar.
Parr. de Santo Tomás. Santo Tomás, San Salvador, Cocabamba.
Parr. de Jalca Grande. Jalca Grande, caseríos.
Parr. de San Francisco de Asís de Lonya Grande. Lonya Grande, Roblepampa, Nueva York, Ortiz Arrieta, Yungasuya, Calpón, Sequiapampa, Fátima, Palto, S Ramón.
Parr. de Camporredondo. Camporredondo, Cocochó.
Parr. de Ocallí, Ocallí, Collonce, Pircapampa, Yaulicachi, La Providencia, Yomblón, Pueblonuevo, Paujamarca.

 

3ª Etapa
1 – 17 Julio

Se realizó del 1 al 17 de Julio. En esta etapa se misionaron las tres parroquias restantes con un total de 110.000 habitantes.

Esta etapa fue la más urbana pues uno de los núcleos Bagua Grande tenía 80.000 habitantes. Fue más fácil de llevar en el aspecto físico al estar en la ciudad pero seguían siendo muchas personas.

En esta etapa se realizaron 513 Asambleas Familiares Cristianas.

Aunque el trabajo fue agotador también muy gratificante pues la gente es religiosa y muy sedienta de Dios. En muchos caseríos no pueden tener una misa al año, la escasez de sacerdotes es grande por lo que el señor Obispo nos pidió que realizáramos sacramentos con los que estuvieran preparados. Tenemos que agradecer el trabajo de los delegados de la Palabra que son los que mantienen viva la fe en esos caseríos y lugares inaccesibles. Ellos prepararon para los sacramentos y se realizaron en total: 2001 Bautizos, 1082 Primeras Comuniones, 975 Confirmaciones y 291 Matrimonios.

Cansaros pero contentos de haber llevado la alegría del Evangelio a esos lugares tan alejados, los misioneros emprendieron el viaje a España.

Parroquia
Otros centros misionales
Parr. de Santiago Apóstol de Bagua Grande. Bagua Grande, Buena Vista, Mañumal, Campoalegre, Tomocho, Jauhanga, Cajaruro, San Juan de la Libertad, Diamante Bajo, Misquiaco Alto, Naranjitos, Santa Cruz de Buena Vista, Ron, Alto Amazonas, Miraflores, Nuevo Oriente, Nunya Jalca, Pueblo Libre, San Martín.
Parr. de San Juan Bautista de Bagua. Bagua, El Milagro, Espital, San Isidro, Caserío Válor, Jorobamba, Siempre Viva.
Parr. de la Peca y Copallín. La Peca, El Parco, Arrayán, Almendral, El Triunfo, Chonza Alta, Copallín, Lihuana, Pan de Azúcar.

POSTMISIÓN EN LA PARR. SAN LUCAS DE POMACOCHAS – Dto. Amazonas
(Diócesis de Chachapoyas)

Del 15 de julio al 10 de agosto de 2013

La colaboración misionera del Cesplam con esta Diócesis viene de lejos, desde el año 1999 en que se misionó toda la Diócesis de Chachapoyas (Dto. Amazonas). Desde entonces acompañamos la postmisión de algunas parroquias misionada. Concretamente, en esta ocasión, la parroquia de San Lucas de Pomacochas.

Se desplazaron a esta misión los PP. Arsenio Díez, Juan José Ferrero de Paz, Manuel Cabello y la misionera laica granadina Mª Dolores Ortiz Ortiz.

El trabajo misionero consistió fundamentalmente en:
a) Formación de Catequistas (Delegados de la Palabra) y visitas misioneras a los caseríos.
b) Asambleas Familiares Cristianas y formación de sus Animadores.
c) Misión con niños, jóvenes y matrimonios.