REUNIÓN DE TRABAJO DEL CESPLAM

El Cesplam inaugura la “I Jornada de arte y mantel”

Con este título más de uno estará pensado lo que otros dicen; “qué bien vive el CESPLAM”. Pero eso ha sido después de cinco días intensos de reunión y trabajo. Así suena de otro modo.

Iniciado ya el nuevo curso pastoral el equipo misionero Cesplam ha tenido su “Encuentro de trabajo y convivencia” en el Monasterio del Espino (Burgos). (www.redentoristaselespino.es)

El 27 de Octubre monasterio del Espino nos acogía con nuevo rostro (por los cambios realizados) y una temperatura templada, impropia de estas tierras a finales de este mes. Durante  estos días hemos evaluado el trabajo realizado en el curso pastoral 2008-2009, tanto de en España como en Honduras (en donde el trabajo fue tan intenso que provocó un “gran terremoto” también espiritual). Pocos días después de la vuelta de los misioneros se produjo el golpe de estado en el país.

Llegamos al Espino con la cartera llena de experiencias: el viaje-peregrinación a las tierras que pisó nuestro queridísimo patrono de las misiones, San Clemente Mª Hofbauer, en el que  participaron algunos miembros del equipo; predicación de novenas o aquellos que se quedaban en la “retaguardia”  para que otros de la comunidad pudieran viajar. Esos mismos días el P. Arsenio viajaba hasta Santo Domingo para presentar a nuestros hermanos de la Prov. Redentorista de San Juan nuestro plan de Misión Popular. Hemos vuelto a tierras granadinas para animar la postmisión en el archiprestazgo de “Las Gabias” donde se celebró la misión en la Cuaresma pasada. Lo mismo hicimos en tierras mallorquinas. Fueron días de encuentro con los monitores y dueños de casa para evaluar la marcha de las asambleas familiares cristianas celebradas hasta ese momento. Tres días que concluyen con una celebración misionera de la Eucaristía. De este modo se ponen en “marcha” en las parroquias las reuniones mensuales en los hogares que muchos conocen.

Se han evaluado también  las Jornadas de la CONFER sobre la Misión Popular. Hubo una participación importante de algunos de los componentes del equipo que no viajaron a Honduras y los redentoristas Javier Elizari, Miguel Castro y Juan Carlos Arias.

También evaluamos el VIII. Encuentro de párroco, laicos y misioneros que tuvimos en El Espino del 30 de Junio al 3 de Julio, en el que nos reunimos cerca de 70 persona entre sacerdotes de las parroquias que han tenido la Misión o la van a tener, laicos que están trabajado en la misma y misioneros que hemos participado con todos en dicha Misión.

Ver y programar el calendario misionero que tenemos por delante,  se llevó parte de nuestro tiempo; igualmente le dedicamos muchas horas a la revisión y renovación del material que usamos a lo largo del proceso de la misión  tanto en la preparación, como en la misión propiamente como en la postmisión.
Y para concluir la reunión de trabajo, el equipo ha tenido en privilegio de poder participar en la “I Jornada  de Arte y Mantel” (www.monasteriodelespino.com) que tuvo lugar en el marco incomparable del patio central del claustro del monasterio.   Concierto  Flamenco Contemporáneo (guitarra española, guitarra eléctrica, y percusión) amenizaron una cena especial donde cerca de 80 personas de diversos lugares, incluso de Madrid, pudimos degustar  un menú selecto. Aprovechando nuestra estancia el equipo misionero fue  invitado de forma especial por los organizadores. Una velada bonita de buena música, comida y conversación. No describo el menú para no poner los dientes largos y que mis limitados conocimientos culinarios no me dejen en evidencia.

Ya veis que, como diría un buen “castizo”, los misioneros estamos preparados para las duras y las maduras.

P. Juan Bautista