Venezuela

MISIÓN EN LA DIÓCESIS DE CARORA
(Edo. Lara)

Del 29 de abril al 3 de julio de 1993

El 23 de abril salieron 27 misioneros, tres de los cuales eran laicos, en dirección a Venezuela para misionar la ciudad de Carora y sus campos que están situados en el Estado de Lara.

1ª Etapa
LOS CAMPOS

La primera parte de la misión, comenzó por los campos y se atendieron 6 parroquias: Río Tocuyo, Jabón, El Empedrado, Palmarito, Curarigua y Burere.

Estas parroquias suman un total de unas 65.000 personas censadas y dispersadas por numerosos caseríos algunos a más de 4 hora de viaje de la parroquia.

Estos pueblos están dedicados a la ganadería y la agricultura principalmente, aunque son muy pobres, pues el terreno no da para mucho porque es de un clima semidesértico.

La gente es sencilla y religiosa aunque muy ignorante y esto ocasionó problemas pues había muchas sectas protestantes. Una de las parroquias, Palmarito, es un pueblo fundado por los protestantes pues se constituyó con trabajadores norteamericanos que venían a trabajar en las petroleras del Zubia.

Debido a la amplitud del terreno fue difícil preparar la misión suficientemente a la llegada de los misioneros, por lo que ellos tuvieron que ir abriendo camino al tiempo que se adaptaban.

Durante esta etapa apenas los misioneros pudieron comunicarse y tuvieron que adaptarse a las circunstancias propias de un lugar con pocos medios y muy disperso.

El clima de lluvias torrenciales hizo que a algunas horas las personas no pudieran desplazarse para reunirse en Asambleas Familiares.

2ª Etapa
LA CIUDAD

20 Mayo – 6 Junio

La ciudad de Carora tiene siete parroquias que albergan a cien mil habitantes.

Estas parroquias que son muy numerosas son: San Juan (que hace de catedral), La Divina Pastora, La Inmaculada Concepción, San José de Calasanz, La Sagrada Familia, Ntra. Sra. de Coromoto y El Carmen.

La Misión comenzó el 20 de Mayo y se clausuró el domingo 6 de Junio en el Santuario de la Virgen de Chiquinquirá con una asistencia de una 6.000 personas. El ambiente es el propio de una ciudad en aquellas latitudes. Hubo un total de 377 Asambleas Familiares Cristianas, gran parte de ella conseguidas a base de patear las calles los misioneros los días primeros de la misión.

A pesar del calor y el sudor, los ánimos y la salud de los misioneros no se quebró. Las sectas obligaron a los misioneros a no desaprovechar ninguna oportunidad para dialogar con las personas, que son muy acogedoras y receptivas. La continuidad de la misión a través de las Asambleas Familiares puede ser muy provechosa para defensa y el apoyo a le religión católica.

3ª Etapa
DISTRITO DE URDANETA

9 – 27 Junio

Este distrito colinda con el estado Falcón y le llaman “El fondillo de Lara”.

En este distrito se atendieron 3 parroquias: Aguada Grande, Baragua y Siquisique. Entre las tres suman unas 31.000 personas aproximadamente.

A este distrito se le sumaron otras cuatro parroquias rurales: San Francisco, San Pedro-Barbacoas, Aregue, Quebrada Arriba. Estas parroquias suman unos 38.000 habitantes.

La misión se desarrolló entre el 9 y el 27 de Junio. Fue una etapa muy dura e incluso algún misionero sufrió algún desvanecimiento, pues el lugar era muy desértico, con agua de charco para beber y en el mejor de los casos hervida, calor y polvo.

El equipo misionero ha quedado muy contento de toda la misión, pues aunque dura ha sido muy gratificante.

MISIÓN EN LA DIÓCESIS DE GUANARE
(Edo. Portuguesa)


Del 15 de septiembre al 11 de diciembre de 1994

Con motivo de la celebración de los cuarenta años de la fundación de la Diócesis de Guanare (Venezuela) y dentro del marco del Quinto centenario de la Evangelización de los pueblos de América, Mons. Polachini ofreció al equipo misionero del Cesplam, en septiembre de 1993, la posibilidad de misionar toda la diócesis. El equipo del Cesplam aceptó teniendo un año para preparar la misión.

La diócesis de Guanare está enclavada en el Estado de Portuguesa, que es considerado el granero de Venezuela. Este estado tiene tres grandes ciudades: Araure, Acarigua y Guanare. El total de sus habitantes ronda el millón aproximadamente y es una población de alubión donde podemos encontrar: Canarios, Gallego, Italianos, Colombianos y Chinos. La misión tuvo lugar en todas las parroquias de la diócesis. Esta se desarrolló en cuatro etapas y dio comienzo el 15 de septiembre con la misa de envío, presidida por el señor Obispo en la parroquia de San Miguel de Acarigua.

Los Misioneros de la misma fueron 17 desde España, 9 de Ecuador, 7 de la viceprovincia de Venezuela. Junto a ellos colaboraron tres religiosas y 12 jóvenes de Venezuela.

1ª Etapa
ARAURE Y CAMPOS DE ACARIGUA

15 Septiembre – 3 Octubre

Esta etapa se inició el 15 de Septiembre y finalizó el 3 de Octubre. Esta etapa abarcó las tres parroquias de Araure y las de los campos de Acarigua. En total nueve parroquias: San Pablo, El Pilar, Espíritu Santo, Ntra. Sra. de los Dolores, Río Acarigua, Píritu, Turen, Colonia Turen y Aparición.

Junto a estas parroquias situadas en núcleos de población más o menos grande, se misionaron también unos 20 caseríos. El trabajo fue duro pues el campo de trabajo era muy grande y el clima tropical afectaba al cuerpo. Todo esto se hizo más duro si sumamos la inseguridad ciudadana que es muy grande y todo fuimos testigos de algún incidente. Estas características se dieron a lo largo de los tres meses en las cuatro etapas de misión.

Aún así en esta primera etapa se constituyeron 497 Asambleas Familiares Cristianas.

Ciudad, poblado, zona, pueblo…
Otros centros misionales
ARAURE
7
TURÉN
5
RÍO ACARIGUA
3
PÍRITU
1
APARICIÓN
3
CHABASQUÉN
1

 

2ª Etapa
CIUDAD DE ACARIGUA

6 – 23 Octubre

Esta etapa se inició el 6 de Octubre y finalizó el 23 de Octubre. En esta etapa se abarcaron las siete parroquias de la ciudad: San Miguel, San Roque, Ntra. Sra. de la Corteza, Ntra. Sra. de Coromoto, San Martín de Porres, Santa Elena y la Sagrada Familia. También se misionaron dos caseríos.

Las características son parecidas a las de la primera etapa, sobre todo destacar como el todas las etapas la contra misión de las sectas.

A pesar de todo en esta etapa se constituyeron 501 Asambleas Familiares Cristianas.

Ciudad, poblado, zona, pueblo…
Otros centros misionales
ACARIGUA
15

 

3ª Etapa
CAMPOS DE GUANARE

3 – 20 Noviembre

Esta etapa comenzó el 3 de Noviembre y finalizó el 20 del mismo mes.

La misión abarcó cinco parroquias: San Genaro de Boconoito, Ntra. Sra. de la Paz de Gaunarito, La parroquia de Papelón, El Playón, San Fernando Rey de Ospino. A estas parroquias que tenían un núcleo grande central se le sumaron 41 caseríos esparcido en muchos kilómetros y horas de viaje.

De esta misión como anécdota a destacar que la Alcaldía de Ospino nombró a los misioneros “Misioneros Espirituales de Ospino” con decreto de la Alcaldía y títulos individuales. Esto nos hace comprender mejor la capacidad de acogida del pueblo Venezolano.

Es esta etapa se constituyeron 348 Asambleas Familiares Cristianas.

4ª Etapa
CAMPOS GUANARE

24 Noviembre – 11 Diciembre

Esta etapa se inició el 24 de Noviembre y concluyó el 11 de Diciembre. Esta era la cabeza de la Diócesis, donde estaba la Catedral y el santuario Nacional de la patrona de Venezuela Ntra. Sra. de Coromoto.

Se atendieron las cinco parroquias de la ciudad: Espíritu Santo (Catedral), Sagrado Corazón, Santo Cristo de la Salud, Ntra. Sra. de Lourdes y San José Obrero.

Hay que dejar constancia del trabajo realizado por los seglares no sólo en esta etapa sino en todas que gracias a ellos y junto a ellos se pudo entrar en todos los barrios y rincones de las ciudades y caseríos a pesar de la pobreza y delincuencia consecuencia de las grandes desigualdades e injusticias sociales que se viven en este país.

En esta etapa se constituyeron 537 Asambleas Familiares Cristianas.

Resumiendo: la Misión ha pretendido llegar a todos los sectores de la población. Con las Asambleas se ha llegado a todos los barrio y hogares En la segunda semana se atendieron a los niños, jóvenes, preadolescentes, jóvenes adultos, enfermos y monitores.

De cara al futuro las casi 1900 Asambleas Familiares Cristianas esparcidas a lo largo de toda la Diócesis pueden ser un medio de formación y Catequesis de Adultos acomodadas a la sencillez de las gentes.

Los casi 2000 laicos que participaron como monitores de las Asambleas son una fuerza viva para prepararlos como laicos comprometidos y Agentes de Pastoral. Por eso se les propuso hacer una escuela de teología para laicos.

Los misioneros acabaron agotados y empezando a oler la Navidad pero a 37 grados de temperatura, pero muy contentos por ver que sus esfuerzos han tenido su fruto. Gracias a todos los que han hecho posible esta Misión.

Fecha
Ciudad, poblado, zona, pueblo…
Otros centros misionales
2ª Fase:
6-23 Octubre
ACARIGUA
15
2ª Fase:
3-20 Noviembre
BOCONOITO
8
GUANARITO
12
OSPINO
10
3ª Fase:
24 Noviembre – 11 Diciembre
GUANARE
18

MISIÓN EN LA DIÓCESIS DE SAN CARLOS
(Edo. Cojedes)


Del 8 de abril al 8 de junio de 1997

A petición del Obispo Monseñor Antonio Arellano Durán, obispo de San Carlos, y con motivo de la celebración de los 25 años de la erección de la Diócesis se pidió al equipo misionero del Cesplam celebrar una misión en toda la diócesis y así se hizo.

La diócesis de San Carlos está en el estado de Cojedes, dentro de lo que son los llanos de Venezuela. La gente es en general pobre, el 50% analfabeta y su trabajo se desarrolla principalmente en el campo y en las grandes ciudades.

La situación religiosa es de mucha ignorancia, pues la diócesis ha estado abandonada durante muchos años mientras formó parte de la diócesis de Valencia. Es un terrenos muy abonado para la superstición, brujería y supersticiones.

En la Misión participaron los 19 misioneros venidos desde España mas 3 Redentoristas venidos de la Viceprovincia de Perú-norte, 2 de la Viceprovincia de Centroamérica y 6 de la Viceprovincia de Caracas.

1ª Etapa
TINACO, TINAQUILLO, EL BAÚL Y MACAPO

10 – 20 Abril

Se desarrolló ente el 10 y el 26 de Abril en las parroquias de Tinaco, Tinaquillo, El Baúl y Macapo con una población aproximada de 99.000 habitantes.

El trabajo ha sido duro, pues los Misioneros han tenido que multiplicarse para poder llegar a todos los rincones de las parroquias. El trabajo tuvo sus frutos, pues en esta etapa hubo 500 Asambleas Familiares Cristianas que luego nutrieron las celebraciones de la segunda semana e hizo que numerosos seglares se incorporaran a nuevos grupos parroquiales de formación y compromiso.

Los misioneros tuvieron que dormir en Chinchorro, navegar en canoas para visitar asambleas o montar en bicicletas, sentir la picadura de los zancudos. Todo esto se llevó con alegría por la gran acogida y repuesta de la gente .

Ciudad, poblado, zona, pueblo…
Otros centros misionales
TINACO
3
Zona parroquial
6
TINAQUILLO
3
Zona parroquial
8
EL BAÚL
1
Zona parroquial
8

 

2ª Etapa
MANRIQUE, LAS VEGAS, LAGUNITAS, COJEDITOS, EL APARTADERO Y EL PAO

1 – 17 Mayo

Se desarrolló entre el l1 y el 17 de Mayo en las parroquias de Manrique, las Vegas, Lagunitas, Cojeditos, el Apartadero y el Pao con una población aproximada de 40.000 habitantes.

Esta etapa era la más rural de todas, pues en su mayoría eran caseríos, donde las mayoría de los núcleos de población no pasaban 600 habitantes. Esparcidos por zonas de llanos y montañas de muy difícil acceso.

En esta etapa hubo 310 Asamblea Familiares Cristianas.

Ciudad, poblado, zona, pueblo…
Otros centros misionales
MANRIQUE
1
LAS VEGAS
1
LAGUNITAS
1
COJEDITOSl
1
EL APARTADERO
1
EL PAO
1
Pueglos y caseríos de la zona
42

 

3ª Etapa
SAN CARLOS

22 Mayo – 8 Junio

Se desarrolló entre el 22 de Mayo y el 8 de Junio en la ciudad de San Carlos y barrios rurales. En esta misión se atendieron las parroquias de Santo Domingo, Ntra. Sra. del Rosario, la Inmaculada, San Juan con una población aproximada de 70.000 habitantes.

Esta etapa aunque era en la capital también tuvo bastante zona rural, pero todo fue más fácil pues ya se contaba con la experiencia de las etapas anteriores y la predisposición de la gente. En esta etapa hubo 502 Asambleas Familiares Cristianas.

Hay que destacar en toda esta misión que se visitaron todas las escuelas dando charlas a los niños, jóvenes y los profesores. También se atendieron los medios de comunicación teniendo un programa de radio de 8 minutos diario en radio “San Carlos” y otros 8 minutos diarios en frecuencia Modulada, donde se presentaba el tema del día a tratar en las Asambleas Familiares Cristianas, y se respondías a dudad y preguntas.

En esta misión se quiso responder, por exigencia del obispo, a la demanda de sacramentos, debido al abandono que había tenido la diócesis y la escasez de sacerdotes. Así pues se realizaron 674 Bautizos, 1633 Primeras Comuniones y 212 Matrimonios.

Teniendo en cuenta los objetivos y necesidades de cada parroquia, se elaboró una hoja de compromiso ofreciendo distintos cauces de participación de los seglares incorporándose así muchos seglares a las tareas parroquiales. Así también el las comunidades donde no pueden contar con la presencia de un sacerdote, se ha creado la figura del animador responsable de la comunidad para que pueda celebrar con ellos la liturgia dominical.

Ha sido una hermosa misión gracias a todos.

Ciudad, poblado, zona, pueblo…
Otros centros misionales
PARR. LA INMACULADA-CATEDRAL (Centro)
Zona parroquial
4
PARR. SANTO DOMINGO (Centro)
Zona parroquial
10
PARR. NTRA. SRA. DEL ROSARIO
Zona parroquial
6
PARR. SAN JUAN BAUTISTA (Centro)
Zona parroquial
10