Misión en Villalgordo

MISIÓN  EN VILLALGORDO DEL JUCAR

(Albacete)

(del 1 al 17 de Febrero del 2007)

       El 1 de Febrero, sobre las 6 de la tarde, llegaban a este pueblo de la ribera del Júcar, los mioneros Redentoristas (Manuel y José Luis) de la congregación fundada por San Alfonso Mª de Ligorio. Llegaban cargados de fe y buena voluntad, curiosos ante lo desconocido; más tarde, un nuvo misionero, Félix, sustituiría a José Luis. En la Iglesia parroquial se les esperaba con alegría por un buen número de niños, jóvenes y adultos.

       El Párroco, el Alcalde y las diversas asociaciones religiosas y civiles del pueblo, les dirigieron unas sencillas palabras de saludo y bienvenida: los niños y adolescentes pusieron su nota personal con una simpática canción -“Abre la muralla”- La cantante local, Mari Valle, cantó las bellezas de este “Vergel de la Mancha”. Los misioneros se sintieron gratamente sorprendidos y dirigieron sus primeras palabras de saludo y de disponibilidad. Desde el principio calificaron la MISIÓN como UNOS DÍAS DE FIESTA, porque traían al pueblo las mejores recetas para la verdadera ALEGRÍA: la BUENA NOTICIA DE JESÚS DE NAZARET, que es la base principal para que haya auténtica fiesta.

       Y eso han sido estos 17 días, que nos han parecido pocos: unos días de gozo y paz; también de esperanza y renovación. La MISIÓN no ha defraudado a todos aquellos que han abierto a los misioneros, a los vecinos y a Cristo, su corazón y sus casas. Estas MISIONES responden al nuevo tipo o estilo de evangelización que requieren los nuevos tiempos en que nos encontramos: una fe más personal y comunitaria, una mayor valoración del papel de los seglares en la comunidad.

       La 1ª Semana estuvo dedicada principalmente a las llamadas ASAMBLEAS FAMILIARES CRISTIANAS en once casas del pueblo, más una en la pedanía de “EL CARMEN”. En total, 12 familias han ofrecido sus casas a los vecinos, y a una hora determinada de la tarde, durante 5 días, han dialogado, en un clima sencillo y de confianza, con la participación de los misioneros, sobre las principales preocupaciones y aspiraciones de la gente: el dinero, el trabajo, el éxito, Dios, pasarlo bien, ¿hay otra vida después de la muerte?, la familia, la dignidad de la persona, cómo ser cristiano en nuestro tiempo. Ha habido una casa donde se reunían 24 personas, entre jóvenes y adultos. En varias casas no han bajado de 17 personas. En otras el término medio eran unas díez pesonas. Y lo significativo es que desean seguir reuniéndose después de la MISIÓN una vez al mes.

       En la 2ª Semana ha habido celebraciones misioneras para todos, muy ricas en símbolos y en participación activa, con temas sobre: CRISTO, DIOS, EL AMOR, LA IGLESIA, LA RECONCILIACIÓN CON DIOS… Además ha habido encuentros específicos con JÓVENES, NIÑOS, MATRIMONIOS, PERSONAS MAYORES y visitas a los enfermos. Cada día se ha celebrado la EUCARISTÍA explicando su significado.

       Hoy, día 17, despediremos con una misa manchega animada por el grupo “Aires del Júcar” y con lágrimas en los ojos, pero con satisfacción en el corazón, a estos activos misioneros, enamorados de Cristo, porque sabemos que los días vividos con ellos van a dar frutos positivos para la Parroquia y para el pueblo. Consideramos que en un tiempo como el nuestro, de tan pocas buenas noticias, de tanta confusión y caos, de tanta ansiedad y depresión, hemos hecho en Villalgordo algo gratificante y eficaz para renovar nuestra fe católica, para recuperar los valores perdidos.

 

       ¡Gracias José Luis, Félix y Manuel!

 

D. Fernando Ugena.

Párroco de Villalgordo del Júcar